Una elección sin contratiempos

Más allá de los usuales detenidos por delitos electorales o intentos de ilegales por afectar la democracia, autoridades reportaron normalidad.

Vuelve compraventa de votos

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), donde hubo mayor número de denuncias por compraventa de votos fue en Sucre, Antioquia, Bolívar, Cesar, Santander, Córdoba, Arauca, Bogotá, Quindío, San Andrés y Caldas. Asimismo, según la MOE, esa práctica buscaba favorecer a la mayoría de reconocidos movimientos y partidos políticos. Por otro lado, a la MOE llegaron denuncias de amenazas contra ciudadanos para votar por un candidato u otro que giraban en torno a la permanencia en puestos de trabajo o en el acceso a planes sociales del Gobierno.

Las denuncias de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación reveló denuncias e inconvenientes por la entrega de publicidad de diferentes partidos políticos y de personas que no aparecen registradas en las listas de votación.

Los ciudadanos también se quejaron por la compra de votos, problemas en la entrega del tarjetón, inconvenientes para votar con la cédula antigua y problemas de ingreso para personas discapacitadas. En caso de que lo amerite, las denuncias se remitirán a la Fiscalía.

Publicidad en los sitios de votación

La Misión de Observación Electoral señaló que, por denuncias de ciudadanos, se reportaron múltiples episodios en los que se distribuyó publicidad de candidatos o partidos cerca a los puestos de votación, a pesar de que está prohibido. Los denunciantes señalaron que, luego de que les decomisaron el material, quienes lo repartían regresaron con más volantes y tarjetas. En Cartagena, además, se observó un gran número de adultos mayores cuyos acompañantes incluso marcaron sus tarjetones electorales.

Dificultad en el transporte

Según la Misión de Observación Electoral, el 70% del transporte público en la ciudad de Barranquilla funcionó a partir de campañas electorales.

La influencia en el transporte causó dificultad de movilización para los ciudadanos barranquilleros, quienes se vieron afectados en el desplazamiento de sus casas a los puntos de votación.

¿‘Paras’ en las elecciones?

La Misión de Observación Electoral (MOE) recibió múltiples denuncias de proselitismo armado y constreñimiento a los electores por parte de grupos paramilitares en los departamentos del Pacífico colombiano (Nariño, Cauca y Valle) y Antioquia. Allí, al parecer, ‘Los Rastrojos’  estaban presionando a la población para votar a favor de determinados candidatos.

Tarjetones marcados

Del exterior, especialmente, la MOE recibió denuncias sobre  la entrega de tarjetas electorales previamente marcadas a favor de algunas opciones partidistas o la indebida influencia de los jurados de votación en la marcación de las citadas tarjetas. En Colombia, según la MOE, fue reiterativa la desinformación por parte de los jurados de votación al momento de diligenciar los formularios electorales y a la hora de la entrega de tarjetas electorales. Además, hubo denuncias según las cuales los jurados no entregaban la tarjeta del Parlamento Andino o de la consulta del Partido Verde.

Detenidos en la jornada electoral

La Policía dio a conocer que durante la jornada de elecciones del domingo, 27 personas fueron capturadas, 17 de ellas por orden judicial y la mayoría, por posesión ilícita de cédulas. En Medellín, una persona fue detenida por fraude al sufragante y en Bogotá, en nueve casos diferentes, se incautó propaganda política cerca a los lugares de votación. La institución, además, registró que la seguridad en las zonas fronterizas no presentó ningún sobresalto y destacó la coordinación con el DAS, el Ejército y los organismos de seguridad de los países vecinos.

Explosivos sobre las carreteras

De acuerdo con información de la Fuerza Pública, sobre la vía Rovira-Ibagué (Tolima) tres guerrilleros de las Farc intimidaron al conductor de una buseta y la incineraron. Nadie resultó herido. Sin embargo, el incidente más grave ocurrió en zona rural de Ituango (Antioquia), donde un integrante del frente 18 de las Farc murió cuando detonaron unos explosivos con los que pretendía cargar un bus escalera. En Arauca, sobre la frontera con Venezuela, la Policía desactivó otro carro bomba.

Ofensiva en Cauca

En Caloto (Cauca) seis soldados fueron heridos y uno murió, luego de que   guerrilleros  asaltaran  una tanqueta militar.

Esta organización subversiva también continuó su ofensiva en los municipios caucanos de Corinto, Jambaló, Toribío y Santander de Quilichao. Las autoridades, sin embargo, explicaron que la Fuerza Pública recuperó el control de la zona.

Farc, en Nariño y Putumayo

El ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, notificó que  fueron desarticulados siete cilindros bomba en una vía del departamento de Nariño.

Éstos habrían sido instalados por las Farc en contra de un contingente del Ejército.

También se logró impedir un intento de paro armado por las Farc que se realizaría en el departamento de Putumayo.

Temas relacionados