Voces a boca de urna

Llamados a ejercer la ciudadanía y a la defensa de la democracia, así como denuncias por el caos en los tarjetones, el desorden y los vicios electorales de siempre fueron la constante.

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República

“La democracia es todo lo contrario de la violencia. La democracia es todo lo contrario de la corrupción. La democracia es un superior encuentro del ser humano con la libertad. La democracia es un profundo encuentro con la conciencia (...) La gran protección de la democracia deriva del recto proceder de cada uno de nosotros los ciudadanos”.

Alejandro Ordóñez

Procurador General de la Nación

“Esta es la oportunidad para que los ciudadanos elijan en las corporaciones de representación a personas cumplidoras de sus deberes, íntegras y honestas, por lo que corresponde a la ciudadanía expresar su voluntad libre de presiones. Después no podemos quejarnos de haber elegido a personas que no reunían las condiciones para representar los intereses del país”.

Germán Vargas Lleras

Candidato presidencial Cambio Radical

“Con esta jornada se fortaleció la democracia, le dijimos No a los violentos y aunque parecía que no iba a haber mucha participación, con el transcurso del día esa sensación de abstencionismo fue desapareciendo. Espero que este sea un mejor Congreso que el que tuvimos en los últimos cuatro años”.

Alejandra Barrios

Misión de Observación Electoral

“Pese a los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil, en estas elecciones se siguieron presentando prácticas como la compra de votos, el constreñimiento al elector, la participación en política de servidores públicos y la participación indebida de representantes de las autoridades electorales en los puntos de votación. Todo ello atentó contra la posibilidad de tener un certamen electoral totalmente libre, seguro y transparente”.

Luis Carvajal

Politólogo

“El caos y la cantidad de votos nulos en estas elecciones han demostrado que la modernización del sistema electoral resulta indispensable y también el fortalecimiento del sistema de partidos del que debe ocuparse una reforma política que el país no ha querido hacer. El voto preferente y el tarjetón, mezclados, dan como resultado una inmensa cantidad de votos nulos. Por otra parte, el voto preferente hace que los gastos de las campañas se eleven y que tenga más posibilidades quien cuente con más recursos”.

Rafael Pardo Rueda

Candidato presidencial Partido Liberal

“Esperamos que el Procurador aplique las sanciones y evite los abusos de poder a favor de candidaturas o de partidos. La gente cuando ve los abusos de poder, la compra de votos, tiene que pensar que sólo votando a conciencia pueden cambiar eso”.

Luis Carlos Villegas

Presidente de la Andi

“El nuevo Congreso tendrá tres cosas prioritarias por hacer: en lo fiscal, en el empleo y en darle un aire fresco a nuestra política exterior con el vecindario”.

Francisco Santos

Vicepresidente de la República

“El sistema de números, sin fotos y sin nombres, es muy confuso y creo que debería replantearse. La foto, como mínimo, es fundamental, sobre todo en regiones lejanas del país donde la gente puede fácilmente equivocarse”.

Temas relacionados
últimas noticias