Mockus, el candidato verde

Garzón y Peñalosa aceptaron los resultados de la consulta y ofrecieron su apoyo a Mockus.

El modelo de cultura ciudadana, creado por el académico y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, estará a prueba en las elecciones presidenciales de mayo de 2010. Y esta vez, como estaba acordado en las reglas de juego del denominado Partido Verde, tendrá el apoyo directo de los ex alcaldes Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

“Estoy sorprendido y agradezco a los ciudadanos. La confianza es un regalo de la vida”, fue el primer comentario del académico al conocer los resultados de la consulta. En medio de aplausos, en un centro de convenciones al norte de Bogotá, Mockus reconoció que su victoria se debe a que está rodeado de gigantes: “Yo tartamudeo y las ideas me atropellan, por eso siento admiración cada vez que escucho hablar a Peñalosa y a Lucho”.

Consecuentes con su compromiso, tanto Garzón como Peñalosa reconocieron la victoria de Mockus y le ofrecieron su respaldo. “Estoy contento por andar con dos personas que no le roban a uno la billetera política. Mi jefe a partir de hoy es Antanas Mockus. Antanas, no se sienta obligado a darnos un puesto, pero cuente con nosotros”, expresó Garzón. Y agregó Peñalosa: “Debemos lograr que el sello del Partido Verde sea garantía de integridad. Influimos como fuerza moral”.

Sus expectativas fueron superadas. Estimaban que obtener dos curules en el Congreso sería un resultado “excelente”, pero los  guarismos apuntan a cuatro senadores y su consolidación como la primera fuerza política en la Cámara por Bogotá. Ratificado su peso político, el Partido  queda en capacidad de promover alianzas de cara a una segunda vuelta electoral en las presidenciales.

De hecho, el domingo mismo, en la medida en que se fueron decantando los resultados electorales, empezaron a ventilarse opciones para la fórmula vicepresidencial del Partido Verde. Inicialmente sonó Peñalosa, por haber sido el segundo en votación; sin embargo, trascendió que él mismo desechó la idea porque prefiere apostarle a la Alcaldía de Bogotá. Al parecer, el más seguro compañero de Mockus en las presidenciales será el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón.

Si algo tuvieron claro los tenores fue mantenerse unidos. No hacerlo fue el error de Sergio Fajardo. En estos términos describió Lucho Garzón lo sucedido: “Fajardo tiene que reflexionar, porque la arrogancia no es buena. En su momento,  Mockus y   Peñalosa aprendieron la lección y se unieron en equipo. Ahora quien va a definir los guiños es Mockus”. Y  no puede dormirse en los laureles.

Su misión ahora es buscar el apoyo de los sectores indecisos, de tal manera que pueda acceder a una segunda vuelta electoral. Una gestión en la cual posee cierta experiencia pues ésta es la tercera ocasión que de manera formal  aspira a la jefatura del Estado. La primera vez lo hizo en 1998, cuando terminó como  fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín. La segunda fue en 2006, avalado por la Alianza Social Indígena.

De ancestros lituanos, Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas, nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952, es decir, en 10 días cumplirá 58 años. Es político, filósofo y matemático de la Universidad Nacional y la Universidad de Dijón (Francia). Después de graduado, su vida transcurrió en la academia como catedrático, hasta alcanzar primero la vicerrectoría académica y después la rectoría del Alma Máter en 1990.

En un acto académico de 1993, y en oposición a un grupo de estudiantes que no lo dejaba intervenir,  se bajó los pantalones y le  mostró sus nalgas al público. Apoyado por  sectores políticos de Bogotá, este acto se transformó en su candidatura a la Alcaldía, que alcanzó en 1995  con amplia ventaja sobre  Peñalosa.

A principios de 1997 renunció  para aspirar a la Presidencia y, al fracasar en su intento, se dio a la tarea de reconstituir su movimiento. En 2001 fue reelegido Alcalde de Bogotá y concluyó su período en 2004, cuando comenzó a  constituir un movimiento cívico ajeno a las componendas políticas y, de cara a las elecciones de 2010, lo hizo con los ex alcaldes Peñalosa y Garzón, a través del Partido Verde. Ahora su responsabilidad es que su cultura ciudadana sea política de Estado desde la Presidencia de Colombia.

Temas relacionados