La nueva sangre de los IX Juegos Suramericanos

Con una generación naciente de deportistas de alto rendimiento, Colombia espera pelear el título desde este miércoles en Medellín.

Los Juegos Suramericanos que comienzan el miércoles en Medellín con las pruebas de ciclismo y que serán oficialmente inaugurados el próximo viernes, significan para Colombia mucho más que una simple competencia deportiva.

Además de acoger las justas y demostrar que nuestro país tiene la capacidad para organizar grandes eventos, la IX versión será  la presentación en sociedad de una nueva generación de atletas criollos de alto rendimiento.

Y aunque también participarán varios históricos, esos que se encargaron de hacer que en los últimos 15 años Colombia figurara en  las tablas de medallería de los eventos del ciclo olímpico,  la responsabilidad de pelear el título general o por lo menos un lugar en el podio, recaerá en jóvenes veinteañeros que han crecido viendo ganar a María Luisa Calle, Mabel Mosquera, Diego Salazar, Santiago Botero, María Isabel Urrutia, Clara Juliana Guerrero, entre otros, y que gracias a sus éxitos han disfrutado de mayor apoyo en sus carreras.

De los 643 deportistas que defenderán el tricolor nacional en territorio antioqueño, más de la mitad son menores de 27 años y comienzan el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aquí les contamos quiénes son los más importantes.

Carolina Colorado

La nadadora paisa de 23 años es múltiple campeona nacional y suramericana. Ella lidera un joven equipo que pretende colgarse muchas medallas a pesar de la ausencia de Ómar Pinzón, su referente. No obstante, defenderán los colores patrios  Julio César Galofre, Jorge Mario Murillo, Christian Orjuela, Mateo de Angulo, Diego Bonilla, Juan Manuel Cambindo, Carolina Muñoz, Mónica Álvarez y Erika Stewart.

Catalina Peláez

La bogotana Catalina Peláez encabeza la selección de squash que espera ratificar en Medellín los éxitos que consiguió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en 2007. El equipo nacional está integrado además por Miguel Ángel Rodríguez, Bernardo Samper, Javier Castilla, Érick Herrera, Silvia Angulo, Károl González y Ana Porras, todos ellos menores de 30 años, pero ya con gran experiencia en torneos internacionales.

Paula Medina

La tenismesista vallecaucana de 21 años tendrá, junto con sus compañeras, la difícil misión de pelearles una medalla a venezolanos, argentinos y brasileños, que son favoritos para llegar al podio. Estará acompañada por Luisa Zuluaga, Johana Araque y Natalia Bedoya, en damas, y Alexánder Echavarría, Andrés Rivera, Juan David García y Juan Restrepo, en masculino.

Fabio Duarte

Como siempre, Colombia espera una importante cosecha de medallas en el ciclismo de ruta. Para eso tiene un equipo con muchos veteranos, reforzado por jóvenes figuras como Fabio Duarte, Sergio Luis Henao, Juan Pablo Suárez y Juan Carlos López.

Cifuentes y Muñoz

Si hay un deporte en el que definitivamente Colombia es una potencia mundial es en el patinaje de carreras. De hecho, ya varias generaciones de campeones han pasado con éxito por torneos internacionales de todo tipo. En Medellín el turno les correspondió a ocho campeones mundiales: Jorge Luis Cifuentes, Andrés Felipe Muñoz, Óscar Cobo, Pedro Causil, Jercy Puello, Martha Lucía Ramírez, Kelly Martínez y Estefanía Cuervo.

Ellos, con la dirección técnica de Elías del Valle, intentarán barrer en su especialidad y darle la mayor cantidad de medallas a nuestro país, así como lo han hecho en los juegos en los que sí ha habido patinaje en ambas ramas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

“Sascha” Zverev, maestro a los 21 años

Campoverde, el nuevo hogar del BMX en Boyacá