Parlamento, desconcertado

Por deficiencia de la Registraduría en las elecciones.

El hecho de que en las elecciones del Parlamento Andino el voto en blanco obtuviera 1’445.990 sufragios sorprendió y generó muchas dudas frente a la falta de información a los ciudadanos. De acuerdo con el boletín número 42 de la Registraduría, emitido a las 6:34 a.m. de ayer, de los 9’807.758 votos, 7’011.055 fueron válidos.

Aunque el Consejo Nacional Electoral tiene que esperar a que concluyan los escrutinios, Adelina Cobo, magistrada de ese tribunal, confirmó que estos comicios sólo se repetirán en caso de  que el voto en blanco obtuviera la mitad más uno del total de sufragios.

La presidenta del Parlamento Andino, Rosa María León, se mostró preocupada y desconcertada por la deficiencia de la Registraduría durante el proceso electoral que culminó el domingo, razón por la cual cuestionó que ese organismo no hubiera elaborado el cuadernillo informativo que debió estar en todos los puestos de votación.

“Teniendo en cuenta que era la primera vez que los colombianos elegirían a parlamentarios andinos, la Registraduría debió tener a disposición de los votantes dicho cuadernillo”, concluyó.