La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 1 hora

Industria creció 1,6% en enero

Datos del estudio mensual de la industria manufacturera.

La percepción de que la economía colombiana está saliendo de la recesión causada por la crisis financiera internacional fue reforzada por el estudio mensual de la industria manufacturera, revelado por el DANE, según el cual en enero pasado el sector creció 1,6% respecto al mismo mes de 2009.

La investigación, que no tiene en cuenta la trilla de café, revela que el buen comportamiento es producto del crecimiento positivo que tuvieron los sectores de sustancias químicas básicas (61,2%), aceites y grasas (28,4%) y confecciones (21,8%).

Una suerte similar vivieron las ventas del sector en el punto de fábrica, ya que se incrementaron 2,7%, comparándolas con el primer mes del año pasado, en el que se había registrado un decrecimiento del orden del 1,6%.

Sin embargo, estos datos no se vieron reflejados en el empleo del sector fabril, que disminuyó 5% en el primer mes del año frente a enero de 2009, cuando había descendido 5,6%. De acuerdo con el estudio del DANE, las plazas de trabajo relacionadas con labores administrativas y a las ventas se contrajeron 1,6%.

Al mismo tiempo, la entidad reveló que las ventas del comercio minorista en el primer mes del presente año aumentaron 8,8%, mientras que el empleo disminuyó 1,7%, ambas cifras con relación a enero de 2009.

Los datos del DANE evidenciaron que para los últimos 12 meses, hasta enero de 2010, la producción industrial se contrajo 4,4%, comportamiento ocasionado por los rendimientos negativos en la fabricación de los sectores como vehículos y automotores (-28,7%), hierro y acero (-15,8%) y confecciones (-16,6%).

Un comportamiento similar tuvieron las cifras de año corrido de las ventas minoristas, que cayeron 1,7%. El empleo en el sector corrió la misma suerte y se redujo 3% debido a la reducción del personal contratado a través de empresas y en los trabajadores temporales directos, los cuales cayeron -2% y -1,3%, respectivamente.

Temas relacionados