Tercer canal, en junio

Así lo señaló Daniel Medina, ministro de las Comunicaciones.

Según los planes del Gobierno, el proceso del tercer canal privado de televisión se reabrirá después de Semana Santa, hacia finales de junio se adjudicará el nuevo espacio y para diciembre o comienzos del próximo año empezará a operar. Así lo aseguró el jueves Daniel Medina, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en un foro organizado por la Universidad Sergio Arboleda.

Aunque el ministro Medina no quiso confirmarlo, ya se está hablando de algunos cambios que tendrían los nuevos prepliegos. Por ejemplo, la propuesta de contenidos que debían hacer los interesados (los grupos Prisa, el venezolano Cisneros y el español Planeta), con un valor del 50% (el otro 50% correspondía al ofrecimiento económico), al parecer será omitida. Así, la disputa entre los aspirantes se limitaría a una oferta económica que, se ha dicho, sería a través de una subasta.

También se ha escuchado que entre los nuevos requisitos se establecería que los canales RCN y Caracol tendrían que alquilarle sus redes análogas al nuevo canal. Precisamente estos dos temas han sido el centro de discusión del accidentado proceso del tercer canal, que tuvo que ser suspendido en enero, después de que Cisneros y Prisa hubieran comunicado su retiro, argumentando que no había claridad ni garantías en temas como la frecuencia, el acceso a las redes análogas, el tipo de subasta, el precio base y los riesgos.

Estos temas están siendo estudiados por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y, según lo dijo Medina, en abril se conocerán los ajustes a los prepliegos.