Registrador, en la mira

Presidente Uribe calificó como una “vergüenza” las fallas electorales. Procurador abrió investigación en su contra.

Aunque el caos y la incertidumbre por el retraso en la entrega de los resultados de las elecciones del pasado domingo comenzó a ser superado el jueves gracias a las medidas de emergencia adoptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría, la tormenta política en torno al registrador Carlos Ariel Sánchez siguió siendo intensa, el Gobierno volvió a arremeter en su contra y se empezó a hablar de dudas, desconfianza y falta de garantías de cara a los comicios presidenciales por parte de varios de los candidatos en contienda.

El jueves, la firma ASD asumió la sistematización de los datos de los escrutinios, relevando así de esa labor al consorcio ID Systems y DPS, que ha sido señalado como uno de los responsables de las fallas en el conteo de los votos. Sin embargo, Armando Flórez, gerente de ASD, aclaró que la colaboración consiste sólo en facilitar, de manera gratuita, el software para los escrutinios, mas no el personal ni los equipos, que siguen siendo responsabilidad de la Registraduría.

Los escrutinios con ese nuevo programa se reiniciaron hacia la 1:00 p.m. y se espera que en la tarde de viernes se llegue a la total consolidación de datos de Senado y Cámara de Representantes. En cuanto a la consulta conservadora, para escoger candidato a la jefatura del Estado, el presidente del CNE, Marco Emilio Hincapié, dijo que después del mediodía se dará a conocer el ganador. Sin embargo, los datos parciales daban a Andrés Felipe Arias con ventaja en ciudades como Bogotá y Medellín, y en departamentos como Meta y Bolívar. Noemí Sanín ganaba en el Valle, Caldas, Risaralda y Quindío.

Pese a los avances, el presidente Álvaro Uribe volvió a la carga en sus críticas a la Registraduría, esta vez con cifras en la mano: “El presupuesto de la Registraduría aumentó de $397 mil millones en 2006 a $623 mil millones este año. Réstele $137 mil millones que tenía para los referendos (...) el aumento es del 23% en pesos constantes. Me pregunto: con ese incremento enorme en presupuesto, ¿la Registraduría por qué le ha fallado al país? Es muy grave cuando nosotros hemos recuperado el buen nombre de Colombia, gracias a nuestra capacidad de derrotar el terrorismo, cómo la Registraduría le crea ese mal nombre al país. Eso es una vergüenza”, enfatizó.

A su vez, los organismos de control comenzaron a tomar cartas en el asunto para determinar y sancionar a los responsables de las fallas. El procurador Alejandro Ordóñez decidió abrir investigación disciplinaria en contra del registrador Sánchez por lo que llamó la “desorganización” de las elecciones y con el fin de que se apliquen correctivos para las presidenciales, mientras que el contralor Julio César Turbay ordenó una auditoría al contrato entre la Registraduría y la empresa UNE, encargada del manejo de la información electoral.

En los mentideros políticos comenzaron a recordarse las diferencias entre el gobierno de Uribe y el registrador Sánchez. El hecho más inmediato tiene que ver con el intento que hizo la Casa de Nariño de darle ‘golpe de Estado’ al funcionario en la reciente reforma política tramitada en el Congreso. El artículo 16 de la iniciativa proponía quitarle la escogencia del Registrador a los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos –tal y como se hace en la actualidad–, y dejársela al Legislativo.

El Gobierno buscaba además que dicho artículo entrara en vigencia una vez aprobada la reforma política, lo cual implicaba la salida inmediata de Sánchez. Sin embargo, ante las denuncias de la oposición –el ex presidente César Gaviria, en ese entonces jefe del liberalismo, dijo que lo que querían era robarse las elecciones de 2010–, el punto fue eliminado en quinto debate, en la Comisión Primera de la Cámara.

Carlos Ariel Sánchez fue elegido registrador nacional en noviembre de 2007, por concurso de méritos, ganándoles el pulso a Juan Carlos Galindo, quien en ese momento era el titular del cargo, y Guillermo Reyes, viceministro del Interior. Incluso, el entonces procurador Edgardo Maya se opuso a su designación al considerar que cuando se desempeñó como Contralor Distrital de Bogotá le ocasionó al erario una multa que debía pagar como consecuencia de una acción de repetición en la que resultó afectado.

Por otro lado, en el escenario político hay quienes ven a Sánchez como una cuota del ex presidente Ernesto Samper, algo que él rechaza, si bien reconoce su filiación liberal: “Al concurso me presenté a título individual y sólo con mis méritos, sin mención alguna a mi filiación política. No soy samperista, soy liberal a secas. He ocupado cargos en representación del liberalismo sin consideración de las distintas tendencias que hay en el Partido”, le dijo en una entrevista a la revista Cambio, en noviembre de 2008.


En el mismo artículo, el Registrador reconoció sin tapujos un fantasma que hoy ronda el proceso electoral del pasado domingo, pese a que hasta ahora los reclamos tiene que ver sólo con el caos en la entrega de la información y no se ha hablado de fraude: “Las elecciones se las roban. Muchas veces la Registraduría no es imparcial(...) y se las roban porque el proceso está cuidado hasta que el ciudadano vota, pero de ahí en adelante hay muchos vacíos que permiten la alteración de algunos resultados. Esa es la parte que toca fortalecer”.

Los candidatos presidenciales y el caos electoral

Gustavo Petro

Candidato Polo Democrático

“El Presidente no puede tomar partido en lo que tiene que ver con el Registrador porque él tiene candidato propio. La mejor garantía es que la Registraduría se mantenga”.

Juan Manuel Santos

Candidato Partido de la U

“Creo que un cambio de registrador en este momento podría ser contraproducente”.

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical

“Estas lecciones han de motivar al CNE y a la Registraduría para que se tomen todas las previsiones y se superen los problemas para las presidenciales”.

Rafael Pardo

Candidato Partido Liberal

“¿Garantías? El Gobierno no las está ofreciendo y no las ha ofrecido favoreciendo a candidatos amigos suyos a través de distintos mecanismos”.

Sergio Fajardo

Candidato independiente

“Lo que está pasando le pone un manto de duda al proceso electoral”.