Respira profundo en tu ciudad

Campaña adelantada en Medellín y municipios aledaños.

Hace tan sólo seis meses un grupo de ciudadanos del Valle de Aburrá (Antioquia), preocupados por los altos índices de contaminación del aire de Medellín y los municipios que la rodean, crearon el movimiento Respira Profundo para promover el uso de la bicicleta y del carro compartido y así contribuir a la preservación del medio ambiente.

Con el apoyo de la entidad gubernamental Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que se encarga de promover programas que contribuyan a mejorar la calidad del aire, crearon una página web y comenzaron a realizar ferias, torneos deportivos y actividades en los que invitaban a la gente a caminar para desplazarse en distancias cortas en vez de utilizar el automóvil y a montar en bicicleta y usar los sistemas de transporte masivo.

Además, establecieron convenios con empresas que sólo les asignan parqueadero a los empleados que compartan sus vehículos llevando y trayendo a mínimo tres compañeros. Poco a poco a las entidades que inicialmente participaron en esta iniciativa, como por ejemplo la Sociedad Antioqueña de Ornitología, Camacol, la Federación de Comerciantes de la Noche, la Agenda del Mar y la U. Bolivariana, se fueron sumando más organizaciones, estudiantes, amas de casa, adultos mayores y niños convencidos de que ha llegado la hora de actuar para proteger la calidad de vida en las ciudades.

El éxito de Respira Profundo ha sido tan grande, que esta semana uno de sus promotores, Mauricio Facio Lince, está de visita en Bogotá para cerrar acuerdos con entidades interesadas en que este movimiento se consolide en la capital y próximamente también llegue a la ciudad de Cali.

Temas relacionados