Lupa a contrato para el recaudo del SITP

Un inconcluso debate se realizó el viernes en el Concejo sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La bancada del Partido Liberal, en cabeza de la concejal Ángela Benedetti, citó al secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, y al gerente de Transmilenio, Fernando Páez, para que respondieran por los retrasos y suspicacias que rodean la implementación del SITP en la capital. Benedetti leyó 12 puntos en los que, según ella, ha fallado la administración distrital y advirtió acerca del convenio interadministrativo con la ETB que la Alcaldía estaría estructurando para que esa empresa se encargue del recaudo de todo el sistema.

El acuerdo ETB-Alcaldía, que había sido dado a conocer por El Espectador en enero pasado, pondría en manos de la empresa bogotana el millonario negocio que moverá cerca de $8.000 millones diariamente. Se trata de la recolección de los dineros que pagarán los usuarios del metro, Transmilenio, buses y, eventualmente, tren de cercanías, en el marco del Sirci (Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario).

La concejal exigió al Secretario explicar por qué le entregarían ese contrato a la ETB, en lugar de que la empresa Transmilenio, ente gestor del SITP. También cuestionó la ausencia de un plan piloto para el SITP. Reclamó una respuesta a las autoridades sobre los rumores en el sentido de que la licitación del Sirci estaría direccionada, a lo cual el Secretario respondió: “Esos chismes están fuera de toda seriedad”.

Por su parte, el concejal Antonio Sanguino criticó que el Distrito se haya gastado $1.200 millones para estructurar la licitación para la operación de los buses en las 13 zonas que establece el SITP, para tener que cambiar varias de las condiciones debido al paro de transporte reciente.

Los funcionarios de la administración no pudieron responder, pues el debate fue aplazado para el próximo 7 de abril. Sin embargo, en diálogo con este diario, Álvarez explicó que el convenio con la ETB se decidirá en  tres semanas, y que la idea es que esta empresa trabaje con un socio estratégico,  escogido por concurso.

El Secretario negó que no hubiese plan piloto para el SITP. “Tenemos un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo para el diseño y acompañamiento detallado día a día del SITP”.