Colombia celebra sus primeros 15

Los locales ganaron los cuatro oros del bicicross y se han llevado todos los disputados en las pruebas de pista.

La delegación colombiana demostró por qué nuestro país es la primera potencia continental en ciclismo, al conquistar todas las medallas en disputa en las pruebas de pista y bicicross de los IX Juegos Suramericanos, que el viernes en la noche se inauguraron oficialmente en Medellín.

Y aunque la localía fue una motivación extra para los deportistas, la mayoría de ellos antioqueños, la verdad es que la superioridad fue tan grande que así la sede hubiera sido en otro país, Colombia se habría coronado sin ningún problema.

A las preseas de las jornadas de miércoles y jueves se sumaron este viernes cuatro oros . Los de los bicicrossistas Mariana Pajón y Augusto Castro, en la especialidad de rin de 24 pulgadas.

En esa prueba, en varones, Colombia se apoderó de los tres lugares del podio, pues al Tin lo acompañaron José Luis Díaz y Andrés Jiménez.

En damas, al igual que había ocurrido en 20 pulgadas, Andrea Zuluaga se colgó el bronce.

El dominio nacional se extendió a la pista del velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez, escenario en el que el himno local es el único que ha sonado.

En la prueba de los 3.000 metros persecución por equipos damas, el equipo integrado por María Luisa Calle, Lorena Vargas y Natalia Muñoz conquistó el título, en una competencia en la que Venezuela se llevó la plata y Brasil el bronce.

En los 4.000 metros persecución por equipos varones, Colombia también se impuso con facilidad en la final ante el seleccionado chileno, mientras que el tercer lugar fue para Argentina.

En la última prueba de la jornada del viernes, Milena Salcedo y Diana García, en la velocidad olímpica, se impusieron sobre la pareja brasileña.

De las 15 preseas doradas que tienen a Colombia al frente de la tabla de medallería, 13 fueron aporte del ciclismo, una disciplina que siempre le representa buenos dividendos al país en eventos internacionales.

“Para nosotros es un inmenso orgullo poder brindarle éxitos al país y responder con buenas actuaciones al apoyo que nos brindan nuestros departamentos, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano. Acá, además de medallas, hemos demostrado trabajo en la base y talentos para el futuro”, señaló José Julián Velásquez, el técnico nacional de pista.

Los otros dos títulos de Colombia en la jornada se dieron en el judo. A primera hora, Glatenfer Ramírez y Luis Gabriel Montes ganaron la medalla de oro en la modalidad de Nagha no kata (figuras), en la que derrotaron a Brasil, que fue plata, y a Perú y Argentina, que se repartieron el bronce.

En la modalidad de Katama no kata (otro estilo de figuras), Brasil se quedó con el oro, el primero de su cosecha en la capital paisa, y Colombia con la plata. El bronce fue para Argentina y Venezuela.

Después, la campeona mundial Yury Alvear cumplió con los pronósticos y venció en la final de los 70 kilogramos a la ecuatoriana Minda Chala. “Esa era mi misión, mi granito de arena para que Colombia logre el título de los Suramericanos”, dijo la vallecaucana.

El viernes en la noche, ante 41 mil  personas, se realizó una majestuosa ceremonia en el estadio Atanasio Girardot, con la que se inauguraron oficialmente las justas, que irán hasta el 30 de marzo.

Los Juegos entran en calor

Un total de 34 títulos se disputarán este sábado en los Juegos Suramericanos de Medellín, en los que comenzarán las rondas eliminatorias de baloncesto, voleibol, futsal, squash, balonmano y polo acuático.

La disciplina que más oros entregará será el atletismo, con 10, en la pista del estadio Alfonso Galvis Duque, de Medellín.

Habrá ocho campeones en tiro con arco, seis en judo y cuatro en ciclismo de pista.

También se entregarán medallas en clavados (2), patinaje artístico (2), badminton (1) y tiro deportivo (1).

El domingo se inician las pruebas de ecuestres, sóftbol y tenis de mesa.

Temas relacionados