De tácticas y estrategias

Con la confirmación de Noemí Sanín como candidata del Partido Conservador, arranca una de las campañas presidenciales más atípicas en la historia del país. Los voceros de los presidenciables dan a conocer sus estrategias.

Ya están los que son. Sólo faltaba que el Partido Conservador resolviera su dilema para cerrar la lista. La U, Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido Verde, el Polo Democrático, el movimiento Fajardo Presidente y el conservatismo van por la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 30 de mayo. Cada movimiento tiene sus cálculos y estrategias. Todos saben que nadie la tiene ganada y todos pueden llegar. Por eso, se juegan sus cartas para convencer a los electores.

A 70 días de la primera vuelta electoral, sin que aún las encuestas muestren si alguno de los elegibles tiene opción de sacar la mitad más uno de los votos, en las siete principales campañas se visualiza el panorama, hay lluvia de ideas y cada quien hace sus propias cábalas de cara a los electores. El Espectador invitó a los siete jefes de debate de las respectivas campañas a explicar hacia dónde van los candidatos. Sólo Antanas Mockus decidió por sí mismo contestar cuáles son sus expectativas.

De las respuestas se deduce que la creatividad abunda y que es aún mayor el optimismo. Todos tienen la fórmula para ganar y, por ahora, nadie habla directamente de alianzas. La tradición enseña que hasta el último día es posible acertar y también equivocarse. La pelea es abierta y en el partidor no hay ventajas. Todos arrancan iguales. Esto dicen sus asesores mayores antes de que sus líderes se lancen a la recta final por el trofeo mayor: la Presidencia de Colombia.

Preguntas:

1. Una vez definida Noemí Sanín como candidata conservadora, ¿cómo analiza el panorama?

2. ¿Tres ideas fundamentales que piensa desarrollar la campaña de aquí al 30 de mayo?

3. ¿La idea es ganar en primera vuelta o pasar a la segunda?, ¿cómo lograr la victoria?

4. ¿Cuáles son las principales fortalezas de su candidato?

“Aspiramos a ganar en primera vuelta”

Juan Gabriel Uribe, jefe de debate de Noemí Sanín.

1. En primer lugar, vamos al Congreso del partido, donde pediremos un mandato nacional para convocar a los diferentes sectores para apoyar la seguridad democrática y para derrotar el terrorismo.

2. Primero, la seguridad; segundo, radical en lo social, y tercero, la reinserción internacional.

3. Hasta ahora estamos revisando los temas. El Partido Conservador, con un mandato nacional, tendrá que aspirar a ganar en primera vuelta. Primero vamos a la primera, una vez hecho esto pensáremos en la siguiente etapa.

4. Sin duda, es la candidata que tiene mayor experiencia, y es una mujer que corresponde al estado de opinión universal porque encarna lo que el mundo exige.

“Apuesta por el talento humano”

David Escobar, gerente de la campaña de Sergio Fajardo.

1. Igual: sin mirar para los lados, convencidos de nuestras propuestas y de que representamos la mejor alternativa para Colombia. Nos complace saber que ya están todos los candidatos presidenciales.

2. Continuaremos con nuestra iniciativa de combatir la corrupción que, con la violencia, tantas oportunidades nos ha arrebatado. Presentaremos nuestra propuesta, cuyo énfasis es una apuesta por el talento y las capacidades de la gente. Finalmente, continuaremos nuestro trabajo para lograr la movilización de la gente que respalda y ve en nuestras ideas la mejor alternativa.

3. Ganar, siendo coherentes, transparentes, respetando las reglas de juego. Vamos a ganar, trabajando sin descanso como lo hemos hecho en los últimos 26 meses.

4. Integridad a toda prueba. Por eso es el gran luchador contra la corrupción que se ha quedado con las oportunidades de los colombianos. Es, además, un hombre atrevido, que se la juega toda por sus ideales y proyectos.

“Mejor preparado en seguridad”

Luis Ignacio Guzmán, coordinador nacional de debate de Germán Vargas Lleras.

1. Es el punto de partida de la campaña presidencial, faltaba decidir el candidato de los conservadores. Ahora se inicia el gran debate presidencial, estamos todos en el partidor.

 2. Insistir en primer lugar en las políticas de empleo, así como en seguridad social, vivienda y educación. Teniendo en cuenta es el mejor preparado para manejar el tema de seguridad.

3. El escenario es para llegar a una segunda vuelta. La presidencial es muy distinta a la de Congreso. Los colombianos votan por una persona cercana en los comicios del Legislativo, pero a la hora de votar por el Presidente lo hacen por un programa.

4. Él encarna por naturaleza  autoridad. De otro lado, es un candidato que en lo social ha liderado o propuesto grandes leyes. Los colombianos ya han empezado a conocer su programa de gobierno, que lo ha presentado hace algún tiempo, a diferencia de otros candidatos.


“Convocamos a la unidad nacional”

Rodrigo Rivera, gerente político nacional de la campaña de Juan Manuel Santos.

1. Con mucha fe, con mucho optimismo, creo que vamos a tener una campaña de mucha altura, de propuestas. Vamos a tener una fiesta democrática. Me parece que todos los actores que están en la campaña son notables, serios y capaces.

2. La idea es de continuidad y de avances, no solamente mantener lo positivo sino avanzar en seguridad democrática y en prosperidad para todos, y la idea de unidad nacional para conseguir esos propósitos.

3. Básicamente buscando merecer de los colombianos el mismo respaldo y el mismo consenso que el presidente Uribe ha generado durante los últimos ocho años. Vamos a buscar el guiño de la gente, persuadirla, incluirla, escucharla, respetarla, por lo que podemos esperar un creciente apoyo ciudadano.

4. Es su competencia como candidato, es una muy buena propuesta para el país, por su capacidad, experiencia y por su don de liderazgo; además de eso, la principal característica que le veo es su capacidad de unir a los colombianos, en torno a los intereses superiores del país.

“Puedo adelantar un gran cambio”

Antanas Mockus respondió al cuestionario, pues su campaña no ha definido un jefe de debate.

1. Falta más representación femenina, pero está competido. Hay muy buenos candidatos, es un reto enfrentarme a personas con perfiles como los de los que están aspirando a la Presidencia.

2. El objetivo es ganar en primera vuelta o pasar a la segunda, que es interesante en cuanto se reduce el grupo. Hay dos escenarios extremos: ganar o no ganar. Como nos alineemos estas nueve semanas va a influir mucho.

3. Lo fundamental suele dejar fuera muchas buenas ideas; sería “lo fundamental” el proteger la vida, el buen uso de los recursos públicos, la cultura de la legalidad, la construcción de sanción legal, moral y social. Debo resaltar tres propuestas que cambiarán la cara del país: de la seguridad a la legalidad democrática; con educación todo se puede, y economía justa y eficaz.

4. Puedo sacar lo mejor de todos nosotros, conozco lo prioritario en estos momentos para Colombia. He podido formarme un mapa mental bastante simple y creo que en las elecciones eso importa mucho. Puedo adelantar un gran cambio educativo y cultural en Colombia.

“Lo mejor es que es un hombre valiente”

Olga Beatriz González, gerente de campaña de Gustavo Petro.

1. Pienso que el país se prepara para un debate muy importante, para escuchar a todos los candidatos y sus propuestas, y será la opinión pública la que finalmente optará por definir el candidato que represente a la mayoría de los actores sociales.

2. Reforma al sistema de salud: en el que pueda incluir a miles de pobres en cobertura y calidad. Educación: crédito educativo para jóvenes. Reforma: penetración de la mafias en el Estado colombiano, permitir que este sea un país más democrático. Nación económicamente desarrollada: que genere justicia social.

3. Creo que todas las campañas no tienen la idea de pasar a la segunda. Queremos que Gustavo Petro sea presidente y ese es un deseo de convicción. Se logra con un trabajo de comunicación permanente con la comunidad.

4. Su claridad sobre los problemas del país y cómo resolverlos. Es un hombre demasiado valiente.

“Veo dos grandes coaliciones”

Juan Fernando Cristo, director de la campaña de Rafael Pardo.

1. Creo que el Partido Liberal, con el resultado del pasado domingo, adquirió el tiquete para ir a la segunda vuelta. Los uribistas se pelearán la segunda vuelta. Seguramente pasará una coalición formada por Juan Manuel Santos o Noemí Sanín, y otra de centro-izquierda liderada por Rafael Pardo.

2. La primera y la más importante, una Colombia más justa. Este país cada día es más desigual. En segundo lugar, un plan nacional de seguridad, y tercero, una ley de primer empleo para los jóvenes de este país.

3. Con votos. Con propuestas, con campaña, con contacto con la gente, con la tarea que ha venido haciendo el Partido Liberal de convocar a todos los liberales, hayan o no acompañado al presidente Uribe en el pasado.

4. Su seriedad, su trayectoria, su coherencia y que ha demostrado que cada vez que se le encarga una responsabilidad en el país logra resultados. Que es un hombre más de resultados que de palabras.

Temas relacionados