El que la hace la paga

El título de la foto parece ser el lema que impera a la hora de los entrenamientos del club Independiente Santa Fe, en el club La...

El título de la foto parece ser el lema que impera a la hora de los entrenamientos del club Independiente Santa Fe, en el club La Fortaleza, al norte de Bogotá. El arquero Agustín Julio y algunos de sus compañeros se divierten revisando la lista de multas para quienes no cumplan el “régimen disciplinario” del técnico ‘Basílico’ González. Claro que si él es quien incumple, paga doble.    

El DAS, de nuevo

Una de las pruebas que se cayeron en el proceso contra Nicolás Castro, el universitario que presuntamente amenazó a Jerónimo Uribe, fue invalidada porque el agente del DAS que la ejecutó se brincó los requisitos de ley. El funcionario le pidió a un oficial del FBI que le ayudara a buscar el rastro del autor de la página de Facebook que produjo la detención del estudiante. Pero cuando se requiere colaboración judicial internacional, ésta debe tramitarse por las cancillerías. Pedir el apoyo directamente es ilegal. Para que le pusieran atención, el agente colombiano justificó su urgencia describiendo el caso como de “alto interés presidencial”.

Con muchos votos

La Gata, Enilce López, la empresaria del chance que domina la política de Magangué y otros lugares de la Costa Atlántica, anda dichosa pese a que tiene encima varios líos penales muy serios. El motivo de su alegría es la elección al Senado de su hijo Héctor Julio Alfonso, quien sacó 69.734 votos y pertenece al Partido de Integración Nacional (PIN). Tres ahijados de López también entraron al Congreso de la República, pero por razones obvias, ella celebra especialmente el triunfo de Alfonso, a quien antes le decían El Gatico. Esta semana le cambiaron el apodo. Ahora lo llaman El Gato con votos.

Alérgico

Hay un dato sorprendente que se conoció después de la aguda polémica de la semana pasada entre el presidente Uribe y el registrador Carlos Ariel Sánchez, cuando el primero le pidió al Procurador investigar a Sánchez porque supuestamente estaba tomando whisky el día de las elecciones, cuando regía la ley seca. Resulta que el Registrador sufre de alergia al alcohol y a la carne de cerdo. Cuando toma cualquier licor o, por equivocación, come cerdo, se le inflama la cara y en particular la piel alrededor de los ojos. El diagnóstico dice que padece de hiperreacción linfática. El Registrador tiene un médico homeópata de cabecera.

Un ‘ad hoc’

Otro detalle relacionado con el Registrador: en caso de que la Procuraduría que lo investiga preliminarmente decidiera suspenderlo de sus funciones en las próximas semanas, habría que nombrar a un Registrador ad hoc para las elecciones del 30 de mayo, cuando se celebra la primera vuelta presidencial. El funcionario ad hoc tendría que ser escogido por los tres dignatarios de las altas cortes: el presidente (e) de la Corte Suprema, Jaime Arrubla; el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González; y el presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez Jaramillo. Este último es abogado de la Universidad Bolivariana y ha sido asesor de la Gobernación de Antioquia.

¿‘Pacho’ 2014?

Esta semana en Londres se reunieron el vicepresidente Francisco Santos y el embajador Mauricio Rodríguez con Ed Milliband, secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático del Reino Unido y hermano del secretario de Estado para Asuntos Exteriores, David Miliband. Al comenzar la reunión, Pacho le dijo al alto funcionario que tenían algo en común, pues resulta que ambos tienen parientes muy cercanos que aspiran al liderazgo de sus respectivos países. En el caso colombiano, el vicepresidente es primo doble de Juan Manuel Santos y, en el caso británico, el hermano de Ed aspira a ser primer ministro en el futuro. Al final del cordial encuentro Santos agregó: “Pero no son sólo nuestros parientes los que aspiran, de pronto usted y yo más adelante también nos lanzaremos en pos de los cargos más importantes de nuestras naciones”. Ed Miliband le respondió con una sonrisa y un abrazo.

La fórmula de Montoya

Antes de terminar su período como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y MTV Latinoamérica coincidieron en premiar la labor social que cumple desde hace varios años la Fundación Fórmula Sonrisas, creada por el piloto Juan Pablo Montoya y dirigida por su esposa, Connie Freydell, para el beneficio de miles de niños de bajos recursos económicos en zonas deprimidas de San Andrés, Cartagena, Ibagué y Villavicencio. Por tal razón, el matrimonio recibirá el galardón “Chiuku”, evento que fue transmitido por MTV el viernes, y que será repetido durante las próximas dos semanas. La distinción forma parte del programa “MTV Agentes de Cambio”, que ya ha sido concedida a famosos como Paulina Rubio, Calle 13, Backstreet Boys, entre otros. “Chiuku” es una criatura ficticia, originaria de la Amazonia, que posee “poderes mágicos”. Con energías renovadas, Montoya celebrará hoy este triunfo durante la quinta válida de la Copa Sprint de Nascar, en el óvalo de Bristol.

Vallejo y las multitudes

El polémico escritor Fernando Vallejo revolucionó los círculos literarios capitalinos durante el lanzamiento de su nueva novela sobre la muerte, ‘El don de la vida’. El jueves a mediodía llenó el auditorio Félix Restrepo de la Universidad Javeriana y agotó los libros, y en la noche rompió el récord de asistencia al auditorio del centro cultural Gabriel García Márquez, en el centro de Bogotá. Como novedad se le vio junto a su compañero David Antón, destacado coreógrafo mexicano, y se declaró feliz por el evento, aunque dijo que lo único que no le gustó es el nombre del centro cultural, porque “cualquier persona que usa los dos apellidos es necesariamente un burócrata, como Gabriel García Márquez, Álvaro Uribe Vélez”. El viernes generó el mismo impacto en el auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Alto turmequé