Quieren crear museo submarino en Taganga

El próximo 11 de abril se planea realizar una jornada de limpieza en en el sector turístico.

Si todo sale como lo tiene previsto José Felipe Mesa, director de proyectos especiales de la empresa de consultoría Funprosperar, unos 300 buzos, entre aficionados y profesionales, se sumergirán en las aguas de Taganga (Santa Marta) el próximo 11 de abril para recoger algunas piezas de la basura que se encuentran en el lecho marino.

No se trata de una simple limpieza de mar. La idea es entregar esos objetos a un grupo de artistas que se encargarán de integrarlos a obras de arte y antes de que termine el año regresarlos al fondo del mar para inaugurar un museo subacuático al estilo del que el artista Jason Taylor creó hace pocos meses en las aguas de Cancún.

La iniciativa ha sido bautizada como la Primera Expedición Subacuática Tayrona. La idea de Mesa y sus colaboradores es crear conciencia sobre el problema de basuras, llamar la atención de la presencia de especies invasoras como el pez león, que amenaza la subsistencia de la fauna marina local, y, por último, restaurar algunas zonas de coral.

“Con la creación del parque subacuático buscamos no sólo tomar conciencia, sino restaurar algunos hábitat marinos costeros”, comentó Mesa. Para cumplir con este propósito tienen planeado, además de sumergir las obras de arte, hundir piezas de barcos o aviones para que sirvan a los corales de asentamiento y puedan comenzar a crecer de nuevo.

Mesa ya se ha reunido con líderes de la zona y ha logrado despertar el interés de personalidades nacionales, como el actor Víctor Mallarino.

Temas relacionados