Oportunidades para la inversión

A Cartagena asistirán 500 empresarios e inversionistas de talla mundial; el 60% viene de fuera de América Latina.

Si bien Colombia se ha convertido en un país con buenos niveles de inversión extranjera, que en 2009 llegó a US$9.530 millones, sigue buscando escenarios en donde pueda encontrar flujos de recursos.

Es el caso del Foro Económico Mundial para América Latina, que se realizará en Cartagena del 6 al 8 de abril. La importancia y dimensión de este evento las explica Emilio Lozoya, director del Foro para América Latina, en diálogo con El Espectador.

El funcionario señaló que “estamos muy satisfechos con la organización del V Foro Económico Mundial en América Latina, tenemos una participación superior a la de los eventos que se hicieron en Brasil y México”. Y agregó que el evento demuestra que los empresarios e inversionistas del mundo quieren venir a Colombia y a la región.

Se esperan 500 participantes, en su mayoría gente de empresa, de los cuales el 60% viene de fuera de América Latina, así como personajes de la sociedad civil. Sobre la asistencia de jefes de Estado, Lozoya menciona que llegarán los mandatarios de Paraguay, Uruguay, posiblemente Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia y es probable que Brasil.

Mucho se discute sobre los resultados de este tipo de eventos. Pero el dirigente del Foro Económico dice que en este caso hay dos grandes objetivos: establecer las relaciones entre las políticas públicas y el papel de la empresa privada, para que el crecimiento en la región sea incluyente. Al respecto, Lozoya sostiene que “sabemos que América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual. Mejorar esa situación es el gran desafío. Debemos hacer cada vez más partícipe al sector privado en la búsqueda de soluciones”.

El segundo aspecto se relaciona con los flujos de inversiones, alrededor de lo cual el vicepresidente del Foro menciona que al llegar a Colombia gente de 40 naciones, tendrán una visión más clara del país y de lo que puede ofrecer a través de su transformación política y económica de los últimos años: “Los países concentran flujos de inversiones por su solidez institucional y económica, que seguramente aumentarán en América Latina por lo bien que la región soportó la crisis”.

Pero las reuniones no se quedan únicamente en retórica y buenas intenciones. El Foro les da seguimiento a esas inversiones y, como lo menciona Lozoya, “hasta que se traduzcan en cheques. Hay que tener en cuenta que los países sede han concretado negocios importantes”.

En el caso de Colombia, según el mexicano, la escogencia del país se dio porque los miembros del Foro Económico Mundial, que es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja con los ingresos que recibe por membresías de sus cerca de 1.000 asociados (que incluyen a muchas de las empresas más grandes del mundo), manifestaron cuáles eran los países donde veían las mejores oportunidades “y así se escoge la sede. Eso habla muy bien de los procesos de transformación en Colombia”.

Con relación a las perspectivas de la economía colombiana, Emilio Lozoya dijo que el país ha mejorado mucho en la clasificación mundial de competitividad a través de reformas en los trámites para hacer negocios, para pagar impuestos, en el clima de los negocios, aspectos que fueron resaltados en el informe “Colombia Doning Business 2010”. “Aún quedan temas pendientes, como algunas reformas para mejorar la situación fiscal y concretar los proyectos que tienen en infraestructura, que se han convertido en un cuello de botella para la competitividad”, concluye.

Temas relacionados