Letras premiadas

Con su manuscrito ‘El arte de la resurrección’ y con el seudónimo de Manuel Madero, el escritor chileno se quedó con el galardón literario.

El lunes se dio a conocer el nombre del ganador del Premio Alfaguara de Novela 2010, que este año está dotada con US$175.000 (unos 129.279 €) y una escultura del artista canario Martín Chirino.

El escritor Hernán Rivera Letelier, nacido en Talca (Chile) en 1950 y célebre por sus obras La Reina Isabel cantaba rancheras (1994), Canción para caminar sobre las aguas (2004), El fantasista (2006), Mi nombre es Malarrosa (2008), La contadora de películas (2009), entre muchas otras creaciones, fue proclamado como ganador de la edición número XIII del Premio Alfaguara de Novela con su manuscrito El arte de la resurrección.

Después de una ceremonia celebrada en el Salón de Actos del Grupo Santillana en Madrid, el jurado presidido por Manuel Vicent y compuesto por Soledad Puértolas, Gerardo Herrero, Juan Miguel Salvador, Juan Gabriel Vásquez y Juan González dio a conocer su fallo en el que expresaba lo siguiente: “Ambientada en el desierto de Chile en las primeras décadas del siglo XX, la novela narra las andanzas de un iluminado, el Cristo de Elqui. El jurado ha valorado el aliento y la fuerza narrativa de la novela, así como la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia”.

El protagonista de la novela de Rivera Letelier es Domingo Zárate Vera, más conocido como el Cristo de Elqui, un vagabundo que piensa que él es la reencarnación de Cristo y que desde los 33 años se dedica a predicar. En 1942 el personaje se entera de la existencia de Magdalena Mercado, una prostituta que siente veneración por la Virgen del Carmen y a quien sus clientes consideran una verdadera creyente.

La novela El arte de la resurrección estuvo en competencia con 538 manuscritos inéditos escritos en castellano. La mayor participación la tuvo España, con 194 textos; seguida de México, con 102; Argentina, con 100; Colombia, con 34, y los Estados Unidos, con 25. Por su parte, Ecuador presentó 23 propuestas literarias; Perú, 17, y Chile, 14.

Algunos de los escritores que han tenido este galardón en su poder han sido: Sergio Ramírez, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo y Andrés Neuman.

Temas relacionados