Veedora Distrital advierte al IDU sobre posibles sobrecostos en cesión de la 26

María Consuelo del Río fue la garante del informe de gestión que el alcalde Samuel Moreno presentará este jueves.

En la mitad de su administración, el alcalde Samuel Moreno presentará un informe sobre su gestión en 2009 a la ciudadanía. Lo hará este jueves a partir de las 8:00 a.m. en el Hotel Tequendama de la ciudad, con la presencia de aproximadamente mil ciudadanos y avalado por la Veeduría Distrital. Ese organismo revisó las cifras que se presentarán y las confirmó. El Espectador entrevistó a la jefa de la entidad, la veedora María Consuelo del Río, quien se refirió a la rendición de cuentas y a varios procesos polémicos de licitación que se están dando en la Alcaldía. La funcionaria reveló que, aparentemente, el contrato de cesión de las obras del Grupo IV de Transmilenio por la calle 26 podría generar sobrecostos. Así mismo, que hay varios empleados del gobierno local investigados por supuesta participación en política.

¿Cuáles son los aspectos a destacar de esta rendición de cuentas de la Alcaldía?

Es un acto de transparencia de la administración, que presentó la información completa. Avalamos todas las cifras. Por eso, me parece que es una importante oportunidad de control social.

Puntualmente, ¿qué destaca de la gestión el año pasado del Alcalde?

Que, cifra por cifra, es un informe verídico.

¿Cuánto tiempo tuvo la Veeduría para revisar el informe?

El informe general lo entregaron en febrero. La información, los datos, para nosotros hacer nuestro seguimiento, la pedimos en diciembre, pero nos la terminaron entregando entre febrero y marzo.

¿Tuvieron inconvenientes con las cifras de alguna entidad en especial?

Sí. Eso siempre ocurre. Siempre hay que ajustar cifras que no cuadran. Precisamente la revisión es para eso.

¿En qué porcentaje ha cumplido la administración sus metas?

El cumplimiento está bastante bien en términos generales. Hay metas que están por encima de lo que deberían ir, más allá del 100%. Hoy el Plan de Desarrollo tendría que ir en el 50% y se está cumpliendo.

¿Cómo se elige al Veedor Distrital?

Lo nombra el Alcalde Mayor.

¿El hecho de que al Veedor Distrital lo nombre el Alcalde no lo impide para hacer las investigaciones?

Le contesto con una pregunta: ¿el hecho de que al Contralor y al Personero los elija el Concejo les resta independencia?

¿A usted quién la nombró?

El alcalde Luis Eduardo Garzón, hace seis años.

¿Cuáles son las funciones de la Veeduría?

Somos un órgano de control preventivo y verificamos que todos los funcionarios cumplan sus tareas. Nuestras investigaciones no tienen carácter disciplinario, pero sí pueden servir como elemento probatorio en investigaciones preliminares de los organismos de control. Cuando verificamos alguna irregularidad, la enviamos a la Fiscalía, entidad con la que tenemos un convenio para judicializar hechos.

En ese sentido, ¿qué investigación han adelantado en la licitación de los semáforos, un trámite tan cuestionado que incluso fue suspendido el año pasado?

Estamos haciendo un acompañamiento a ese proceso desde los prepliegos. No hemos adelantado ninguna investigación.


¿Y en la del relleno Doña Juana, que también fue suspendida el año pasado?

No hemos adelantado ninguna investigación.

¿A los contratos de la fase III de Transmilenio les han hecho investigación?

No. Les hemos hecho seguimiento y recomendaciones, acuérdese de que somos un órgano preventivo.

¿A cuál de los procesos de la administración que han sido cuestionados le han abierto investigación?

Las investigaciones se abren sobre hechos puntuales.

Pero sobre estas licitaciones se han denunciado hechos puntuales…

Bueno, fíjese que tenemos una recomendación a los señores del IDU por el contrato de cesión de las obras del Grupo IV de Transmilenio por la calle 26. Esa cesión puede generar posibles costos adicionales. Hay una cláusula en el otrosí número 6, en la que se establecen pautas que preocupan a la Veeduría. En las obligaciones del contratista durante el período de transición, que son dos meses, se establece que esa empresa tiene la facultad de revisar los diseños, de ajustar y adecuarlos. Eso significa que si tiene la facultad de ajustar, tiene la facultad de aumentar. Eso podría implicar costos adicionales.

Durante la época electoral que recién pasó en el país hubo varias denuncias por intervención en política contra funcionarios de la administración, ¿qué ha hecho la Veeduría?

Ahí sí hay investigaciones, pero de eso no puedo suministrar información porque está bajo reserva.

¿Los investigados son Clara López y el Alcalde?

Hay más funcionarios que tienen denuncias por eso.

¿Ha habido muchas quejas por supuesto clientelismo?

Las mismas que en gobiernos anteriores. La gente a veces es ligera para denunciar. Dicen que hay clientelismo, pero no precisan nombres ni cargos.

Pero hay gente que denuncia puntualmente. Por ejemplo, el concejal Felipe Ríos presentó unos contratos con los que supuestamente se habría beneficiado a gente cercana al senador Iván Moreno, hermano del Alcalde…

Si es que hay una alerta ahí, la dio el concejal. Ahí hay que tener cuidado de no convertir esas denuncias en herramientas políticas en época electoral. No nos prestamos para juegos políticos.

 

últimas noticias