Insulza, cinco años más

Ninguno de los países objetó su permanencia en la Secretaría General de la OEA.

No hubo objeción en el grupo de 33 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). El chileno José Miguel Insulza, secretario general del organismo desde 2005, triunfó en asamblea extraordinaria que ratificaría su continuidad en el cargo o el desacuerdo de los países frente a un nuevo período suyo en la Secretaría.

La decisión superó los pronósticos que desde del fin de semana hacían de Insulza un hombre optimista. Los únicos países que hasta este miércoles, antes de la votación, no se habían comprometido a apoyarlo en su reelección eran Venezuela, Bolivia, Perú, Nicaragua y Canadá. De todos ellos el único que no se comprometió con su voto pero a la vez no objetó la permanencia del chileno en el cargo fue el gobierno boliviano, representado por la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo Iturry.

La posición venezolana estuvo en boca del embajador ante la OEA, Roy Chaderton, quien le pidió al secretario general acostumbrarse a las “coincidencias y a las disidencias” entre los países de la región. También comentó que la Carta Democrática Interamericana, el instrumento de la OEA para preservar la institucionalidad democrática en la región, está en duda después del golpe de Estado en Honduras del año pasado.

En ese sentido, antes de que se supiera de su casi segura reeleción, Insulza ya había hablado de la necesidad abrir un debate para reformar la carta, que permitiera discutir su “contenido y sus limitaciones. El analista político Adam Isacson, del Centro de Polítca Internacional, con sede en Washington, considera que el principal reto de Insulza para los próximos años será justamente el de resaltar el peso diplomático de la Carta y hacerla lucir como una verdadera herramienta para preservar la democracia dentro de la Organización.

La asamblea general de el miércoles también sirvió para reelegir por cinco años más al surinamés Albert Ramdin en la Secretaría General Adjunta de la OEA, el segundo cargo más importante.

Temas relacionados