La gratuidad educativa, el mayor logro del Distrito

El jueves se realizó el balance de gestión del alcalde Samuel Moreno.

La rendición de cuentas del segundo año de gobierno del alcalde Samuel Moreno se realizó este jueves en el Salón Rojo del Hotel Tequendama frente a más de 2.000 asistentes.

El equipo de gobierno de Moreno le presentó a la ciudadanía el balance de las políticas distritales en 2009. En el informe se expusieron los alcances del gobierno local, pero se dejaron de lado algunos de los temas más candentes del Distrito.

En materia económica, según la administración local, la capital se ha posicionado como la sexta ciudad con mayor crecimiento económico en Latinoamérica, tal y como lo presenta la revista de negocios América Economía Intelligence (AEI).

Las políticas públicas, en términos de equidad social e inclusión de los sectores vulnerables, dieron un parte positivo, de acuerdo con los datos oficiales. Gracias a la Banca Capital se facilitó el acceso de pequeñas y medianas empresarios al sistema financiero mediante créditos que sumaron $104 mil millones.

Respecto al empleo, con el programa Vitrina Virtual Bogotá Trabaja, se han ofrecido 652 oportunidades, las cuales han permitido que 3.910 personas del sector informal tuvieran nuevas fuentes de ingresos.

Con el programa Bogotá Bien Alimentada se ha ampliado la cobertura en subsidios de alimentación para niños, jóvenes y adultos de la capital: 310 comedores comunitarios atienden a 120 mil personas diariamente; 673 mil estudiantes reciben apoyo alimentario, al igual que 46.340 niños y niñas de los jardines infantiles del Distrito.

En el sector salud la Alcaldía ha beneficiado a 210 mil adultos, 66 mil menores de 5 años y 11 mil personas en situación de discapacidad severa. Asimismo, hubo una disminución de 30 casos —en relación con el año pasado— en los índices de mortalidad infantil y materna. La ampliación de la red de hospitales distritales también ha sido uno de los logros de esta administración, durante la cual se han entregado nuevos centros de atención como el Hospital de Meissen, el CAMI Trinidad Galán, el Hospital Vista Hermosa, el Centro de Ecoterapia en Sumapaz, la Unidad Renal en el Hospital de Kennedy, y la  unidad de urgencias y de cuidados intensivos de los hospitales de Santa Clara y Tunal.

A su vez, la educación ha sido otro de los tema prioritarios del gobierno de Moreno en sus primeros dos años, durante los cuales 737 mil estudiantes fueron beneficiarios del sistema de educación gratuita, es decir, el 76% del total de los estudiantes matriculados. El 33,3% de las instituciones distritales están clasificadas en nivel alto, superior y muy superior en las pruebas de Estado.

Los temas más álgidos son seguridad, hábitad y movilidad. A pesar de que el gobierno local manifestó que hubo una disminución de los delitos de alto impacto, las cifras muestran que hay un aumento en los casos de homicidios. En términos de movilidad, la administración expresó que el 50% de la malla vial arterial e intermedia se encuentra en buen estado.  Sin embargo, son bien conocidos los atrasos en las obras y el paro de transportes que durante cuatro días convulsionó la ciudad.