“Lloro en todas las películas”

Diana Rico es la productora y presentadora del programa ‘Cine arte’ del Canal Caracol.

¿Es cierto que la denominación “cine arte” no existe?

Se llama “Art house cinema”, es un término con el que la gente en el año 98, cuando empezó el programa Cine arte, entendía a qué nos referíamos, a películas diferentes a las de Premier Caracol.

¿Qué características debe tener una película para que sea arte?

Es cine de autor, es una película donde se refleja la visión personal de un creador. Las películas son mecanismos enormes de producción, pero rara vez están hablando de lo que una persona quiere decir en narrativas nuevas.

La mejor película de todos los tiempos.

Depende del tiempo, ahora estoy viendo a un autor que se llama Sergei Parajanov, todas sus películas son buenas, pero me encanta Leyenda de la fortaleza de Suram.

La que más recuerda de niña.

El niño y el toro y La novicia rebelde.

La que no repetiría.

La mayoría porque el cine está muy malo ahorita.

La que la hizo llorar.

Lloro como una boba en todas las películas, ya sea de dicha, de tristeza de emoción o porque son muy malas. La última que me hizo llorar y que es muy buena fue Time that remains, del director palestino Elia Suleiman.

El mejor director cinematográfico.

En orden de quien me enamoré: Sergei Parajanov, Jean Cocteau, Jean-Luc Godard.

¿Cuál es la diferencia entre cine de Oriente y el colombiano?

Es muy cercano a nosotros, a nuestros problemas, dilemas. Son países que están viviendo en la guerra y sobrevive el amor sobre la ametralladora. Es muy raro que nosotros nos identifiquemos más con el cine gringo si esos no son nuestros temas.

Un actor que admire.

Vámonos por la fácil, Johnny Deep.

¿Y una actriz?

De las nuevas me gusta Scarlett Johansson y Penélope Cruz. Pero de toda la historia Audrey Hepburn.

Su película colombiana favorita.

Yo soy otro.

¿Qué le falta al cine colombiano?

Guión y producción.

Un festival de cine memorable.

El Festival de Cine Tribeca de Doha. Conocí a directores increíbles, como Martin Scorsese, Robert de Niro, Elia Suleiman y a varios directores de Oriente Medio.

La ciudad más bella que ha conocido.

Quibdó y el río Pirá Paraná, en Vaupés, es el paraíso.

Lo mejor de trabajar con Bernardo Hoyos.

Aprender de él y compartir su tiempo con mi tiempo.

El consejo más valioso que le ha dado.

Siempre estar de buen humor.

¿Una película reciente de Hollywood que le haya gustado?

Avatar.

¿Cuándo se dio cuenta de que lo suyo era el cine?

Yo estudié arte y siempre quise hacer cosas creativas y artísticas colectivamente.


¿El cine colombiano está enfrascado en temáticas de narcotráfico y violencia?

Este país es narcotráfico y violencia, así queramos taparlo. El cine tiene que mostrar todas las versiones de la realidad, lo diferente es cómo lo muestran. No importa la temática, es la manera de tratarla.

¿Qué temas se han quedado por fuera?

Hay que recontar las historias de Colombia con otras narrativas, no hemos explorado, por ejemplo, los cuentos y mitos de los 87 pueblos indígenas que tenemos en el país.

¿A qué actor le haría un zoom?

Al francés Benoit Magimel, estuvo en La pianista.

¿Qué implica la expresión: “Luces, cámara, acción”?

Cuando se empieza a gastar plata (risas).

¿El cine es fiel reflejo de la realidad?

Es un esquema bidimensional.

¿Le gustan las comedias románticas?

Me fascinan todas. Recomiendo When Harriet met Sally.

¿Cuál es el bueno más malo de la pantalla?

El de Crepúsculo, Christopher Parkinson. No puede ser más mal actor, pero es muy churro.

Y el malo más bueno…

Para mí, si la película es mala el actor es malo, no puedo despegarlo. Estoy que digo Al Pacino, pero es un lugar común tan malo.

Oscar, Globos de Oro, Oso o Cannes… ¿Cuál es el más importante?

¿Para quién? Para los gringos, los Oscar.

¿Ha “dormido” película?

Unas japonesas larguísimas, son deliciosas para dormir. Yo me duermo en los Festivales, llega un punto en que no hacen nada los expresos, me han dicho que es una reacción del cuerpo.

¿El cine no es compatible con qué?

Con la vida, tú o estás afuera o dentro de una sala oscura.

¿Cómo se ve una película de forma inteligente?

Aprender mucho del oficio de lo que significa hacer una escena, tener capacidad de observación, eso da más elementos de juicio.

¿Y qué película colombiana es cine arte?

Como cine de autor, Víctor Gaviria y Luis Ospina tienen una propuesta estética, un camino, un propósito desde sus primeras películas hasta ahora. Lo que ocurre también es que los nuevos llevan pocas películas, hay que esperar a ver qué pasa más allá. A mí me preocupa mucho que la gente acá está muy obsesionada con el circuito tradicional del cine, todo tiene que llegar a Cannnes o a Sundace, como si no existiera nana más, es triste.

La mejor película de 2009.

Me queda un poco difícil porque el año pasado fui poco a cine porque estuve gran parte del tiempo en la selva y fuera del país. pero diría que fue ‘Time that remains’ de Elia Suleiman porque se aleja de todo lo demás

¿Qué características debe tener una película para que sea buena?

Ahorita que he estado haciendo más documentales y cine, me vuelvo menos crítica, porque entiendo lo difícil que es, uno sueña con hacer la mejor película del mundo y llega y no la puede hacer.

Un proyecto para este año.

Tengo un largometraje para grabar en Bogotá con el director inglés Peter Weber y es una historia de ladrones.  Voy a hacer un documental en 3d con animación sobre la selva amazónica. Entonces no voy a ver mucho cine.

¿Qué es mejor verlo o hacerlo?

Hacer.

Temas relacionados

 

últimas noticias