La mujer detrás de la basura

La funcionaria revela que la entidad busca convertirse en una Empresa de Servicios Públicos y les responde a los concejales que advierten irregularidades en la licitación de Doña Juana.

Miriam Margoth Martínez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entró al cargo luego de la renuncia de la anterior jefe de la Unidad, Victoria Eugenia Virviescas, quien presentó su dimisión luego del escándalo desatado por supuestas irregularidades en el proceso de la licitación para la operación del relleno sanitario Doña Juana.

Ante nuevas críticas, surgidas especialmente de concejales, la funcionaria aclara que no habrá un incremento en las tarifas de recolección de basura por cuenta de la licitación, que pretende otorgarle la operación del relleno y el manejo de sus lixiviados a un nuevo operador. Asegura que el proceso no está direccionado y revela que la Unidad pasará a ser una empresa de aseo.

¿Es cierto que la Uaesp pasará de ser Unidad a empresa de aseo?

Queremos volver a la Unidad una Empresa de Servicios Públicos de naturaleza estatal, una ESP, por eso vamos a presentar al Concejo la propuesta que incluye la trasformación y organización administrativa que nos permita enfrentar los modelos de prestación de los servicios, e implementar prácticas de negocios con sostenibilidad financiera.

¿Cómo está hoy en día el cronograma de la licitación para adjudicar la operación del relleno sanitario Doña Juana?

El cronograma de la licitación fue modificado el pasado 15 de marzo de 2010 y publicado en el portal de Contratación a la Vista. Se establece el cierre de la licitación y la apertura de las propuestas técnicas para el 16 de abril de 2010 en la Sociedad Colombiana de Ingenieros. La audiencia de adjudicación, en la cual se hará la apertura de las propuestas económicas, se hará el próximo 6 de mayo de 2010 a las 10:00 a.m. en la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

¿Qué opina de lo que han dicho algunos concejales, como Carlos Vicente de Roux, quien asegura que en el relleno serían cobradas tarifas superiores a las legales?

Tanto la tarifa para disposición final como la de lixiviados, planteadas en los pliegos de condiciones son legales. Los valores establecidos en los pliegos corresponden al precio techo y son inferiores a los que se vienen pagando por los dos componentes; la licitación establece que ningún oferente podrá presentar oferta por encima de ellos.

¿La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) autorizó la tarifa planteada en los pliegos?

La tarifa contenida en los pliegos de la licitación se somete en todo a las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y las normas regulatorias vigentes contenidas en las resoluciones CRA 351 de 2005 y 482 de 2009.

Los concejales también critican la calificación de las propuestas al decir que el puntaje más alto debería obtenerlo la empresa que cobre menos y no otorgarse por promedio...

La forma como se va a calificar es la más apropiada y transparente, hacerlo por el menor valor de la oferta puede llevar a que los interesados presenten valores artificialmente bajos, que podrían llevar en un futuro cercano a procesos de renegociación de contratos. El adjudicatario que oferte el valor más bajo cercano a la media será el ganador.

¿Es verdad que María Elena Taborda, directora jurídica de la Uaesp, fue denunciada por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de aseo en Pereira?

No es cierto. La doctora María Elena Taborda no ha sido objeto de denuncias o investigaciones de ninguna índole en la adjudicación de ningún contrato de aseo, en esa ciudad ni en ninguna otra del país, entre otros motivos porque no ha tenido la titularidad ni la competencia para hacerlo.

Pasando a la licitación de Recolección Barrido y Limpieza (RBL), ¿cuándo se iniciará ese proceso, teniendo en cuenta que en el segundo semestre de este año se terminan esos contratos?

Se iniciará cuando la CRA autorice las áreas de servicio exclusivo para Bogotá. La semana siguiente a la Semana de Pascua será radicada la solicitud ante la Comisión.

¿Habrá prórroga también en RBL?

Por el momento no se ha contemplado esa posibilidad. Si la CRA aprueba la solicitud dentro de los términos legales determinados para tal efecto en el Decreto 891 de 2003, no será necesario prorrogar.

¿Cuándo colgarían los prepliegos y cuándo adjudicarían?

Los prepliegos y otra documentación anexa se presentarán a la CRA para que realice la evaluación de las áreas de servicio exclusivo y se solicitará a esa entidad, al igual que se hizo hace siete años, que nos autoricen colgarlos en forma paralela para la discusión con los agentes interesados. Si nos autorizan, se colgarán tan pronto conteste la CRA, buscando agilizar el proceso. Se espera adjudicar antes del vencimiento de los contratos actuales.