Proponen cambiar la política antidrogas de EE.UU.

Nueva propuesta para combatir el narcotráfico.

El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos y hoy senador por el Partido Demócrata, John Kerry, presentó ante el Congreso una nueva propuesta para combatir el narcotráfico en América Latina. A pesar de los esfuerzos de su país para contrarrestar la producción y la distribución de drogas, principalmente en Colombia y México, anualmente a territorio estadounidense continúan entrando más de 460 toneladas de cocaína.

La propuesta, de la que también es impulsor el senador de origen latino Robert Menéndez, apunta a un cambio de rumbo en una estrategia que hasta ahora se ha centrado en el apoyo económico y militar y que, a juicio de congresistas, ha fallado al no tener en cuenta las “condiciones cambiantes de la región”.

“Los productores y traficantes de drogas ilegales se adaptan rápidamente a nuestras presiones. Por lo tanto, debemos hacer hincapié en tácticas basadas en la información de inteligencia”, aseguró Kerry. El fondo de la iniciativa consiste en cesar la intervención militar a la vez que se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones civiles, policiales y judiciales en este lado del continente.

En ese mismo sentido, Menéndez considera que el problema se está en que la instituciones democráticas en América Latina son frágiles para contener la corrupción derivada del lavado de dinero.