Voces de esperanza

Ante el llamado de algunos sectores para  un acuerdo humanitario, el presidente Uribe dijo que el Gobierno ha facilitado las liberaciones y no se opone al acuerdo, siempre y cuando no sea para devolverles delincuentes a las Farc.

Piedad Córdoba

Senadora liberal

“Calvo viene emocionado. Pensamos que iba a estar en peores condiciones de salud. Hubo dificultades cuando la guerrilla nos dijo que hubo sobrevuelos, no podemos decir que los vimos, pero la misma comunidad dijo sentirse muy amenazada por los aviones. Le pedimos al presidente Uribe que abra las puertas a una salida política como es el intercambio humanitario” .

Frank Pearl

Alto Comisionado para la Paz

“Si ayer hubo sobrevuelos hasta las 3 de la tarde, eso no es un incumplimiento de los protocolos, porque a las 6 de la tarde empezaba la suspensión de las operaciones. Hablé hace un rato con el general Freddy Padilla de León, que estaba en el centro de control de la Fuerza Aérea, lo que demuestra el compromiso y el cumplimiento de la palabra”.

Rafael Pardo

Candidato presidencial, Partido Liberal

“Piedad, a nombre de estos dos compatriotas y de sus familias, a nombre del Partido Liberal y de todos los colombianos, muchas gracias. El hecho de que usted nunca haya desfallecido a pesar de los injustificados ataques en su contra, permite hechos como que Josué Daniel y Pablo Emilio regresen al seno de sus hogares y dejen las cadenas del secuestro, que les robaron años de vida”.

Monseñor Leonardo Gómez

Obispo de Magangué (Bolívar)

“Pudimos regresar con el soldado Calvo y seguimos muy esperanzados en que vamos a continuar con la liberación el próximo martes. Estamos seguros de que este es el comienzo de la gran liberación de todos los secuestrados, ojalá que sea de una u otra manera el acuerdo humanitario, pero lo importante es que logremos conseguirlo. La insurgencia insistió en que espera una respuesta positiva para el intercambio”.

Iván Cepeda

Vocero de Colombianos y Colombianas por la Paz

“Como todas estas liberaciones, el hecho de que hoy haya regresado uno más de los que tienen las Farc es un mensaje de que es posible a través de la acción ciudadana una liberación en un país en guerra, acostumbrado a tener malas noticias todos los días. A pesar de lo que le contaron a la senadora sobre los sobrevuelos, fue un buen comienzo para la liberación de Moncayo”.

Gustavo Petro

Candidato presidencial, Polo Democrático

“Esta liberación del soldado Calvo demuestra que para las Farc no hay otro camino que liberar a los secuestrados sin condiciones. Los colombianos tienen dos caminos: el de la guerrilla que significa la mafia, y la vía para la pacificación que es mi propuesta de trabajo, producción y la democracia plena”.

Luis Alberto Calvo

Padre de Josué Daniel Calvo

“Estoy muy contento con mi hijo, llegó la alegría a la casa otra vez. Quiero decirles con mucho respeto: ahí está la mamá de mis hijos. Ella los abandonó cuando el niño tenía cuatro años, no le importó dejarlo. Con mi hija también me tocó de padre y madre. Luché con esos muchachos, la cosa más horrible, pero  los saqué adelante”.

Comité Internacional de la Cruz Roja

“El CICR aprecia la colaboración del Gobierno de Brasil, del Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia, de los miembros de la Comisión de Colombianos y Colombianas por la Paz, así como de las Farc-EP, que contribuyeron a la realización de esta misión humanitaria. Para el próximo 30 de marzo, se tiene previsto efectuar la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, según lo anunciado por las Farc-EP. Como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente, el CICR no escatimará esfuerzos para dar con todos los mecanismos posibles que faciliten la pronta liberación de más rehenes, así como de otras personas detenidas”.