¿Quién?

“En el juicio a Jesús, Pilatos queda asombrado ante la indiferencia por la posibilidad de ser ejecutado”. Sergio Rangel Consuegra, Vanguardia Liberal (10-03-28).

En la cita, quien no conozca la historia podría entender que Pilato sería ejecutado. Falta un elemento para entender correctamente quién puede ser ejecutado. Ese elemento es el dueño de la indiferencia por lo que en la segunda parte de la cita se debe unir esa indiferencia a Jesús: En el juicio a Jesús, Pilato queda asombrado por la indiferencia del reo ante la posibilidad de ser ejecutado.

De paso se reacomodan las preposiciones porque la indiferencia es la causa del asombro de Pilato y Jesús está ante la posibilidad de ser ejecutado.

@

“... que por meses opacó el de los niñ@s (...) Han pasado dos años desde que colombianos de todas las condiciones comenzaron a entender que los niñ@s y sus (...) Para fortuna de los niñ@s, (...) uno de cada cinco niñ@s no son deseados al nacer (...) Todos los niñ@s, especialmente los que son o han sido víctimas (...) Llegó la hora de los niñ@s, estemos muy atentos”. Gilma Jiménez Gómez, El Tiempo.com (10-03-23).

Les propongo a los lectores un juego: ¿Cuántos signos de arroba faltaron? Yo cuento 11. ¿Se sintieron bien tratados los lectores de El Tiempo.com?

La Real Academia Española entregó hace tres meses la mejor obra que ha sacado hasta el presente: Nueva gramática de la lengua española. Es una obra llena de sabiduría y altamente científica. Allí dedica el numeral 2.2., desde la página 85 hasta la 89, a explicar que no es necesario repetir en femenino lo que el masculino generaliza. Pueda ser que los rectores exijan a los maestros de Español la lectura de esta obra. Pueda ser que los editores de los diarios empiecen a rechazar este lenguaje.

Compulsar

Según el Diccionario, compulsar es comparar o cotejar dos textos. ¿Cuál es la causa para que cuando un funcionario expide una resolución o algo así y la envía a otra dependencia, los periodistas hablan de que la “Fiscalía compulsó copias a...”? Luis Alberto Tello Cerón.

Doy paso de esta pregunta a los redactores de judiciales. No es primera vez que llega.

gazapera@gmail.com

Temas relacionados