Fondos de Pensiones van detrás de Isagén

En febrero las utilidades fueron de $502 mil millones.

Los buenos resultados de los Fondos de Pensiones en febrero, con utilidades por $502 mil millones, no lograron borrar las pérdidas obtenidas en enero, las cuales alcanzaron los $544 mil millones. Si bien el resultado de este ejercicio deja un saldo negativo de $42 mil millones, no mina su intención de ir por Isagén.

Así lo reveló el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien explicó que con estos resultados el ahorro acumulado de los trabajadores en sus cuentas de ahorro individual se acerca a $80 billones, es decir, 16,26% del Producto Interno Bruto del país.De los ahorros de los 8,6 millones de afiliados a los fondos, $46,5 billones corresponden a rendimientos.

Montenegro señaló que los rendimientos del último año ascienden a $15,7 billones, lo que les permite pensar en hacer inversiones en distintos sectores, entre estos Isagén, pero para ello será necesario esperar a que salga la reglamentación de los multifondos.

Dicha reglamentación, que debe estar lista en septiembre, abrirá las puertas para que sean tres las opciones de inversión de los fondos. El actual modelo, que sólo permite una participación accionaria de 40%, podría pasar a 45 ó 50%, y se llamaría moderado.

El modelo arriesgado permitirá inversiones por 70 % de las acciones y el conservador del 10 %.

Esta situación les permitirá pensar en inversiones en el sector de construcción de carreteras, especialmente en proyectos como la Ruta del Sol, tramo III, y la Autopista de las Américas, proyectos que fueron estructurados con base en diseños fase III, lo cual permite saber cuánto costará la obra .

El dirigente explicó que uno de los retos del nuevo gobierno es ampliar la cobertura de los afiliados a los fondos de pensiones. “Se debe doblar esta cifra y para ello será necesario que se incluya a los trabajadores que ganan menos del salario mínimo”, explicó.

Temas relacionados