Chocolate para las arterias

Comer pequeñas cantidades se relaciona con una tensión más baja y un menor riesgo de sufrir infartos.

Una de las tradiciones más queridas en muchos países durante esta Semana Santa es la preparación y repartición de los huevos de pascua. Para los seguidores de esta costumbre y los amantes del chocolate hay una excelente noticia: comer pequeñas cantidades de este exquisito y dulce alimento se relaciona con una tensión arterial más baja y con un menor riesgo de sufrir infartos.

Así lo reveló un estudio realizado por Brian Buijsse, epidemiólogo nutricionista del Instituto alemán de la Nutrición Humana, en el que se destacan las bondades del chocolate para la salud cardiovascular. Buijsse y su equipo llegaron a esta conclusión luego de realizar un seguimiento a los hábitos de vida y la alimentación de 20.000 personas, a las cuales adicionalmente se les hizo un monitoreo de su peso y tensión arterial.

Después de analizar la información, comprobaron que aquellos que habían consumido unos 7,5 gramos al día de chocolate tenían una tensión arterial más baja y 39% menos de riesgo de sufrir un episodio cardiovascular que quienes habían ingerido sólo 1,7 gramos. El responsable del efecto positivo son los flavonoides.

Según Buijsse, “esta sustancia contribuye a mejorar la función plaquetaria, a que las arterias coronarias estén menos viscosas y hace que el tejido endotelial sea menos atractivo para ser atacado por los linfocitos”. Y advirtió que la ingesta de pequeñas cantidades de chocolate ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular sólo si se sustituye por otro tipo de alimentos energéticos, como las golosinas y los paquetes, pues de esta forma la persona mantendrá un peso estable.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Se refina el Torrontés

Fiat 500X: el hijo pródigo