Adolfo Pérez Esquivel celebró liberaciones

El Nobel de Paz reconoció la labor de la senadora Piedad Córdoba.

El Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y miembros de organizaciones de Derechos Humanos manifestaron su alegría por la liberación del cabo segundo del Ejército Pablo Emilio Moncayo Cabrera y del soldado profesional Josué Daniel Calvo.

“Festejamos el feliz término de una decisión unilateral de la guerrilla, la cual muestra su voluntad de caminar hacia un acuerdo humanitario y una salida política negociada al conflicto social y armado en el país. Este hecho refleja la posibilidad de la humanización del conflicto armado interno de Colombia”, agregó el comunicado.

Esquivel resaltó la manifestación del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de “habilitar la posibilidad de un acuerdo humanitario”, lo que consideró un gesto positivo a la propuesta presentada por las Farc de lograr una salida sin necesidad de despeje.

El Nobel de Paz valoró la perseverancia y tenacidad de la senadora Piedad Córdoba, junto a la de Colombianas y Colombianos por la Paz.

El llamado fue para que toda la insurgencia siga desarrollando acuerdos, reglas claras y pasos relativos a la humanización del conflicto. “Persistiremos para que se hagan viables más gestos de las Farc y para que el Eln se sume a esta dinámica, como conocemos es ya su disposición, en palabras de su comando central, estando en contacto con Colombianas y Colombianos por la Paz, a lo cual estaremos atentos para avanzar con acciones concretas de diálogo y acogida de los principios del Derecho Internacional Humanitario y la apertura de una nueva esperanza de paz con justicia”, concluye.