Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 2 horas

Ingenios suspenden contratos

Las empresas aducen que las pérdidas que genera el bloqueo producto del paro de corteros de caña, iniciado el pasado 15 de septiembre, obligan a tomar esta decisión.

Los ingenios azucareros empezaron a suspender temporalmente los contratos de trabajo que tienen con sus empleados ante el paro de corteros que el miércoles completó 52 días.

El primero en dar este paso fue el ingenio Mayagüez, el cual anunció la suspensión de aproximadamente 900 contratos de sus empleados operativos y administrativos.

Directivos de la compañía confirmaron que la decisión consiste en no pagarles a los empleados su salario, pero que sí se cancelarán los rubros de seguridad social. Agregaron que tal determinación se tomó debido a las pérdidas que origina la huelga de corteros de caña que ha impedido la producción de azúcar y etanol.

A Mayagüez se sumó este miércoles el ingenio Manuelita, que dio a conocer una medida similar. “Este hecho de fuerza mayor (el bloqueo de sus accesos) ha llevado a que el ingenio deje de percibir ingresos y por tal razón se ve obligado a suspender temporalmente los contratos de trabajo de sus colaboradores, a partir del 8 de noviembre de 2008”.

Se calcula que cerca de 3.400 personas trabajan con esta empresa de manera directa y que unas 13.500 lo hacen de forma indirecta.

De acuerdo con el comunicado que emitió este ingenio, al 31 de agosto del presente año Manuelita registró pérdidas por $13.261 millones, debido al fuerte invierno, la revaluación del peso frente al dólar y los altos costos de los insumos, lo que se ha visto agravado con el paro de corteros de caña que se inició el pasado 15 de septiembre.

Frente a la suspensión de los contratos de los empleados, Álvaro Vega, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Valle del Cauca, indicó que esa es una forma de presión de los ingenios, pero que los corteros se mantienen en sus solicitudes, entre las cuales se encuentra la petición de que sean contratados directamente y no por medio de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA).

De acuerdo con Vega, las conversaciones en los ingenios Pichichí y Providencia se encuentran adelantadas, por lo cual esperan una pronta resolución del conflicto en ambas compañías. “Esta misma semana podríamos estar dando buenas noticias”, recalcó.

Hasta ahora sólo el ingenio Central Tumaco ha logrado un acuerdo con los corteros, pero el paro se mantiene en Cauca, Central Castilla, Providencia, Manuelita, Mayagüez, María Luisa y La Cabaña, lo que ha provocado pérdidas que superan los $300 mil millones.

88523

2008-11-05T23:00:00-05:00

article

2008-11-05T23:00:00-05:00

none

Redacción Negocios

Economía

Ingenios suspenden contratos

29

2490

2519

Temas relacionados