Reelección para 2014 podría enredarse

La fundación sin ánimo de lucro Colombia Primero, que aparece constituida el 28 de mayo de 2004 con un capital de apenas $5 millones, financió con $2 mil millones la campaña de recolección de firmas para el referendo reeleccionista, que el miércoles fue aprobado por la Comisión Primera de la Cámara para 2014.

La junta directiva de esa fundación está integrada por seis de los nueve promotores del referendo, entre ellos Luis Guillermo Giraldo.

Una fuente cercana al Consejo Nacional Electoral advirtió que al no existir certificación de cumplimiento de requisitos de financiación, se podría poner en riesgo el futuro de la reelección presidencial para 2014. Para este viernes, se espera que Luis Guillermo Giraldo asista a la entidad electoral con la finalidad de que presente los libros contables.

El primero en denunciar inconsistencias en la financiación del referendo fue el representante a la Cámara Germán Navas Talero (Polo Democrático), quien en una sesión en el Congreso manifestó que “aquí hay algo que huele a feo”, en referencia a la falta de respuesta de Giraldo para aclarar las cuentas.

Estas irregularidades podrían abrir la puerta para que la Fiscalía investigue a los promotores del referendo por el delito de enriquecimiento ilícito a favor de terceros.

Temas relacionados