Publicidad

Los nombres de las ciudades

¿Por fin es Bombay como siempre lo hemos llamado o Mumbai como lo escriben ahora? (HERNÁN ESGUERRA, Bogotá).

Manuel Drezner
12 de diciembre de 2008 - 07:00 p. m.

La tendencia en los años más recientes, ha sido la de volver a los nombres originales, antes de que circunstancias ajenas los cambiaran. Por ejemplo, entre nosotros Bogotá (derivado del muisca Bacatá) ha permanecido como nombre de nuestra ciudad y fue vano el esfuerzo absurdo de echar marcha atrás y volver al nombre español de Santa Fe, ya que todos los auténticos bogotanos protestaron. Constantinopla desapareció y volvió a ser Estambul y Siam se convirtió nuevamente en Tailandia. Leningrado y Stalingrado ya no son sino una memoria y hoy día se les llama de nuevo San Petersburgo y Volgogrado. Formosa ya nadie la conoce sino que es Taiwán.

En el caso de Mumbai/Bombay, Mumbai era el nombre original en hindi de esta ciudad, derivado de la diosa local Mumba Devi, parte del panteón hindú. Pero Mumbai, fundada a fines del siglo XIII fue invadida por los árabes en 1348, y allí permanecieron hasta 1534, cuando fueron desplazados por los portugueses. En ese momento fue cuando los nuevos dueños de la ciudad decidieron que el nombre sonaba como Bom Bahía (bahía buena) y decidieron aproximar el nombre indio al portugués y la llamaron Bombai. Cuando Catalina de Braganza, hija del rey Juan IV de Portugal, se casó con Carlos II de Inglaterra, su dote incluyó la ciudad de Tánger y Bombai, que los ingleses procedieron a llamar Bombay. Cuando salieron los ingleses de India, el nombre revertió al Mumbai original y así se la llama hoy día, así unos buenos académicos, ignorando el deseo de los nativos, recomiendan seguir llamándola Bombay.

Los impuestos en El Dorado

Ud. omitió decir en su respuesta sobre los impuestos aeroportuarios que los que se cobran en El Dorado, en Bogotá son los más altos del mundo, sin que los servicios de ese aeropuerto lo justifiquen....(BORIS ALMANZA, Bogotá)

No solo los impuesto en El Dorado son altísimos (no sé si los más altos del mundo pero deben aproximarse) sino que parece que con la nueva concesión van a aumentar, ya que quienes la tomaron tienen que recuperar lo invertido en este servicio público. Pero eso no se mencionó en la respuesta original, por que no era eso lo que se preguntaba. En todo caso la teoría que corre, es que había mucha burocracia en el manejo de aeropuertos y como esa burocracia la tiene que pagar alguien, fuimos los pobres usuarios quienes cargamos con ese peso.

manueldr@etb.net.co

Por Manuel Drezner

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar