El reto es mejorar la operación aérea

Movimiento de pasajeros en el país pasará de 16 millones a 20 millones al año.

Pese a las restricciones que se presentan en las operaciones aéreas en El dorado de Bogotá y otros aeropuertos del país, debido a las obras de modernización de la infraestructura, el sector aéreo viene creciendo a pasos agigantados.

Así lo señaló la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), que explicó que el movimiento de pasajeros en el país pasará de 16 millones a 20 millones al año.

El presidente de ATAC, Manuel Leal Angarita, señaló que esto es bueno para la economía nacional, pero que se deben resolver problemas que le quitan competitividad al país frente a los vecinos de la región.

Leal señaló que de acuerdo con un estudio de la IATA, el aeropuerto El dorado está en capacidad de permitir la operación de 42 aeronaves por hora, cifra similar a la del aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, pero debido a los problemas gerenciales del aire esto es imposible.

Es decir, lo que significa es que se requiere mejorar la administración del espacio aéreo de Colombia, ya que en el aeropuerto Heathrow de Londres la separación entre un vuelo y otro es de tan sólo 30 segundos, mientras que en Colombia supera los tres minutos.