Obama no es John F. Kennedy

Por su frescura juvenil, retórica elevada y estilo, es inevitable hacer comparaciones entre Barack Obama y John F. Kennedy. En ocasiones, no obstante, el demócrata de Illinois invita a las comparaciones.

Ha mencionado a Kennedy en diversas oportunidades para defender su política de reunirse con los líderes de países enemigos sin condiciones. El ejemplo más reciente es un acto de campaña realizado en Oregón, en el que dijo: “Países fuertes y presidentes fuertes hablan con sus adversarios”.

Si Lloyd Bentsen estuviera vivo, podría expresarlo mejor: “Senador, yo trabajé con Jack Kennedy; yo conocí a Jack Kennedy; Jack Kennedy fue mi amigo. Senador, usted no es Jack Kennedy”.

Si Obama entra en la Casa Blanca en enero, lo hará con cuatro años de experiencia en la función pública nacional. Para cuando a Kennedy le tomaron protesta como Presidente en 1961, ya había servido seis años en la Cámara de Representantes y ocho años en el Senado.

Uno de los mayores argumentos de Obama sobre su experiencia internacional son los cuatro años que pasó en Indonesia cuando era niño.

En 1937, cuando las nubes de tormenta se acumulaban sobre Europa, Kennedy viajó por el continente como un estudiante universitario. Un año después, se reunió con su padre, a la sazón embajador estadounidense en Gran Bretaña, en la embajada estadounidense en Londres.

Durante gran parte de 1939 viajó por Europa, la Unión Soviética y el Medio Oriente, investigando para su tesis de licenciatura. Su experiencia en el campo internacional era amplia. Kennedy fue un luchador veterano y héroe de la guerra en el Pacífico. Pasó más tiempo en el ejército del que Obama lleva en el Senado hasta ahora. Y todo esto sucedió antes de que Kennedy pusiera un pie en el Congreso como un funcionario elegido.

¿Podrá Obama tratar con Hugo Chávez, Kim Jong Il y Mahmoud Ahmadinejad? ¿Acaso Obama, quien en 20 años no pudo armarse de valor para hacerle alguna crítica al líder de su Iglesia, va a derribar gente como Chávez, Kim y Ahmadinejad?

*The New York Times News Service

Temas relacionados