'No habrá licitación de basuras'

Anuncia que el Acueducto y Aguas de Bogotá serán los nuevos entes públicos de aseo, con una inversión de $180 mil millones, y que se adelantará un proceso para adjudicar el aprovechamiento de los residuos sólidos y los escombros.

Henry Romero es el tercer director que tiene la Uaesp este año.  / Óscar Pérez
Henry Romero es el tercer director que tiene la Uaesp este año. / Óscar Pérez

La entidad encargada de garantizar la prestación del servicio de aseo en Bogotá está en crisis desde hace varias semanas y hoy por fin da la cara. El director (e) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero, aceptó despejar las dudas que hay sobre el futuro de las basuras. Los cuestionamientos tienen que ver con la creación de un nuevo ente público sin que haya estudios, en momentos en que la Contraloría distrital advierte a la administración que ha habido dilaciones injustificadas en la licitación fallida de recolección, barrido y limpieza.

¿Cuál va a ser el futuro de la prestación del servicio de aseo en la ciudad?

Este 17 de septiembre empieza una última prórroga de tres meses a los contratos actuales con los privados y que llega hasta el 18 de diciembre, cuando arranca un nuevo modelo. Por disposición política nuestra, se acaba el proceso de recolección, transporte y disposición de residuos. Ahora, vamos a ocuparnos de los residuos peligrosos y de los escombros a través de un esquema de aprovechamiento.

¿Cómo lo van a hacer en concreto? ¿Con el nuevo ente público de aseo?

En eso se malinterpretó al alcalde: ya tenemos dos operadores públicos del servicio de aseo en Bogotá. Se llaman Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá.

Es decir que no va a haber un nuevo ente público...

Sí, y eso no nos vale un peso porque las dos empresas ya están creadas. Yo le iba a decir: usted no me puede pedir que hagamos rápidamente una licitación. No vamos a hacer licitación de basuras. El 17 de diciembre acaban 24 años del modelo de concesión.

Usted dice que esos entes de aseo no nos valen un peso, pero ¿cuánto costarán los camiones recolectores y la planta de personal?

Esa inversión está calculada en $180.000 millones.

¿Y de dónde va a salir esa plata?

Ese es un esquema empresarial en donde hay una inversión y hay un flujo de ingresos, y eso está equilibrado. Los bogotanos no les vamos a dar un peso ni al Acueducto ni a Aguas de Bogotá.

¿Entonces de dónde salen los $180.000 millones?

Esas son decisiones de ellos. Lo que garantizamos es que se hará dentro del marco legal.

¿Con cuántos camiones entran en diciembre?

La inversión total en flota es de aproximadamente $120.000 millones. Se necesitarían 4.800 empleados, que ya están: son los que vienen prestando el servicio.

Pero los que vienen prestando el servicio son los privados...

Correcto, lo que digo es que no habría empleo adicional ni nada. Simplemente es la misma actividad.

¿Con cuántos empleados y camiones arrancan estos dos entes de aseo en diciembre?

Esa es una pregunta que tiene que hacerles a ellos.

Sí, pero ustedes son los que tienen que garantizar la prestación del servicio. ¿Garantiza que Acueducto y Aguas de Bogotá son idóneas?

Así lo vamos a exigir.

¿Meter al Distrito en el negocio de basuras no va a generarle una carga prestacional muy alta?

¿Por qué las de Medellín son las mejores empresas de servicios públicos y tienen una carga prestacional que da pánico? Usted no le puede temer a eso.

¿Cómo darle nuevas funciones al Acueducto, que hace unos años tuvo que concesionar algunos de sus servicios por ineficiente?

Si usted mira las empresas de Medellín, esas son empresas macro.

Pero el Acueducto está muy lejos de ser como las empresas públicas de Medellín...

El Acueducto tiene necesariamente que abrir otra empresa aparte bajo la figura triple A: acueducto, aseo y alcantarillado. Va a haber un gerente de aseo totalmente diferente.

¿Y el Acueducto les va a seguir prestando el servicio de facturación a los privados del aseo?

Eso se hará en la medida en que técnicamente se pueda.

Sin licitación, ¿qué va a pasar con los $4.500 millones que pagó la Uaesp en un proceso fallido?

No vamos a licitar basuras, pero sí vamos a licitar el aprovechamiento de los residuos sólidos.

¿Cuándo se abriría esa nueva licitación?

Tan pronto la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) nos autorice las 12 Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) que le pedimos.

¿Y los nuevos entes públicos de aseo entran a competir en la licitación?

Sí. Nunca hemos dicho que entren en libre competencia.

¿Qué va a pasar con la licitación por US$55 millones que ya fue entregada para el Sistema Integrado de Información del Servicio de Aseo (Siisa)?

Ya se le han dado $31.000 millones a esos contratistas, llamados Distromel, y ellos no nos han entregado aún ni una hoja de papel. La contralora Sandra Morelli ya nos advirtió que si no se los cobrábamos, ella lo hacía. Y si hay alguien a quien yo le tengo miedo es a esa señora.

374507

2012-09-12T23:13:09-05:00

article

2013-11-06T19:22:09-05:00

none

Laura Ardila Arrieta

Bogotá

'No habrá licitación de basuras'

34

5226

5260

Temas relacionados