Los Nule no podrán apelar resolución del IDU

Néstor Eugenio Ramírez, director del Instituto de Desarrollo Urbano, aseguró que este año entregará 25 de las 36 obras por valorización.

¿En qué consiste la resolución que expidió la semana pasada el IDU por los retrasos en las obras de la calle 26?

Se resolvió un recurso de reposición que habían puesto la aseguradora Segurexpo, uno de los socios del consorcio Transvial y el propio Transvial. Determinamos que debían devolver, no $72.000 millones, como se dijo en un principio, sino $69.245 millones del anticipo que no fue amortizado.

¿Por qué la rebaja?

No es que hayamos rebajado, sino que había unas actas de obra que no se les habían reconocido. Es decir, se probó que habían hecho unos trabajos y por eso no se les pide esa devolución.

¿Qué sigue ahora?

Esta resolución no es contra el grupo Nule, sino contra la aseguradora que tiene la póliza de garantía de buen manejo del anticipo. Ellos se deben notificar y después de eso queda la resolución en firme. Una vez suceda esto, podremos entrar a hacerles la reclamación. Si no devuelven, podríamos iniciar acciones legales como un juicio ejecutivo.

¿Pueden apelar?

No, no hay apelaciones.

¿Dentro de cuánto tiempo tendrá la ciudad nuevamente esos recursos?

Más o menos un mes y medio. Seguramente ellos tendrán unos argumentos legales y ese sería el tiempo en el que estimo se surtirá el proceso.

¿De todo el saldo de problemas en la 26, qué queda por resolver?

Lo más importante es esto en este momento.

¿Qué opina del escándalo del supuesto cartel de la contratación?

Eso es muy tenaz. Creo que es un problema que se ha generado desde hace muchos años en la ingeniería y es que se han hecho otras formas de negocio entre los empresarios. Yo aquí no hago sino trabajar y hacer obras.

Usted se comprometió en el Concejo a entregar este año 25 de las 36 obras de valorización, ¿si le alcanzará el tiempo?

Es lo que esperamos.

¿Y las 11 restantes?

La idea es entregarlas el próximo año. Dudo un poco del puente de la 94 con 9ª y así se lo he dicho al Alcalde, pues hay una cantidad de problemas de redes que apenas se están acabando de solucionar en diseños. Así las cosas, el Alcalde entregará 35 de las 36.

¿Cómo ha sido su relación con los contratistas?

Hemos intentado cambiar una cultura perversa en las obras y es que a nadie le interesa que éstas se entreguen rápido: a los contratistas les interesa hacer más, al interventor también y a los funcionarios. Esa cultura perversa se está acabando en el IDU. Son cambios de mentalidad y la gente los está entendiendo, incluyendo los contratistas.