Bogotá se consolida como destino de negocios

La ciudad acoge la mitad de los turistas internacionales que visitan al país.

En 2009, cerca de 1’400.000 extranjeros entraron a Colombia; de éstos, poco más de 700 mil escogieron la capital como su destino.

El turismo en la ciudad viene, desde 2004, en un proceso sostenido de crecimiento, al igual que en el resto del país. En cinco años, se duplicó el número de visitantes que llegan a la capital por diferentes razones, la principal de ellas es negocios (78,5%). De acuerdo con el IDT, Bogotá está en el sexto puesto de los mejores sitios de Latinoamérica para hacer negocios.

El segundo motivo de viaje para los extranjeros que llegan, tanto al país como a la ciudad, es vacacional y recreacional (11,5%). El tercero es la asistencia a convenciones y eventos corporativos (4,9%). El escalafón se mantiene igual para los turistas nacionales: 73,7% viajes de negocios, 11,3% vacaciones y 7% convenciones y eventos; esto según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El país de origen de la mayoría de los turistas que arriban a la ciudad es Estados Unidos (22%), seguido de Venezuela (17%) y España (6%). En los primeros seis meses de este año, el turismo en la capital ha crecido 5% con respecto al  mismo período de 2009; en el país el incremento fue de 6,3% en el mismo lapso.

Según el IDT, el turismo genera más de cinco mil empleos directos y 1.200 temporales cada mes. Asimismo, los ingresos por cuenta de esta actividad superaron los $500 mil millones. Este sector comercial se ubica como uno de los cuatro sectores estratégicos de la ciudad y la región.

El informe también destaca el incremento  en la oferta de alojamiento para los visitantes, nacionales y extranjeros. En lo que va corrido del año se han habilitado en  hoteles de la capital 858 nuevas habitaciones. Para 2012, el Instituto prevé que haya una oferta de más de 16 mil cuartos para alojar turistas.

Temas relacionados

 

últimas noticias