Fiscalía mueve el supuesto "carrusel"

El ente  también interrogaría a varios contratistas, entre ellos a uno de Córdoba, ex asesor de la ERU.

En el marco de la investigación sobre el supuesto cartel de la contratación en el Distrito, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó este miércoles a interrogatorio al contralor de la ciudad, Miguel Ángel Moralesrussi, a los contratistas José Jairo Aragón Bernate, Marta Julieta Gómez Reyes y Jairo Aragón Arévalo, así como a los ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Clemencia Cantini Ardila y Jorge Armando Mojica.

Moralesrussi apareció mencionado en la grabación de una conversación entre el ex representante a la Cámara, Germán Olano, y el empresario Miguel Nule, quienes se refieren a una presunta comisión de dinero que recibiría el Contralor distrital por un contrato. El abogado del funcionario, Álvaro Montoya Flórez, le aseguró a este diario que este miércoles por la tarde ni él ni su cliente habían sido notificados oficialmente del llamado a interrogatorio. “Eso es algo que habrá de darse dentro de la dinámica del proceso”, agregó el jurista.

De otra parte, María Clemencia Cantini fue, hasta el pasado 31 de agosto, la directora de gestión contractual del IDU. Según informaron en ese Instituto actualmente se desempeña como asesora en la Presidencia de la República. Su nombre es referido por Alejandro Botero, el ex subcontratista del Distrito que prendió el ventilador del llamado “carrusel de los contratos”.

En entrevista con este diario, en julio pasado, Botero asegura que Cantini era ‘ficha’ del cartel en el IDU y que las cabezas del mismo son “Emilio Tapia, Julio Gómez, Javier Hadad y Manuel Pastrana, pero él por ninguna parte aparece. Adicional a estos están Jairo Aragón, John Jairo Aragón, Marta Julieta Gómez, Ómar Pérez Tejada, Salomón del Valle, que no son las cabezas, pero sí las cabezas en los contratos y a la hora del té van a ser los que van a responder”.

Curiosamente, Manuel Pastrana  y Marta Julieta Gómez también serían llamados por la Fiscalía a interrogatorio, mientras Emilio Tapia y Julio Gómez ya habían sido citados por el ente acusador para el mismo fin.

Manuel Fernando Pastrana Sagre ha sido asesor de la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y contratista del Distrito. Además, es hermano del diputado de Córdoba por el Partido PIN, Jorge David Pastrana, y se dice que apoyó en esa región la campaña del senador Iván Moreno, hermano del alcalde Samuel Moreno.

Según una denuncia del concejal Carlos Galán, recientemente publicada en este diario, Jairo Aragón Arévalo aparece como miembro de la junta directiva de la constructora Inca, que supuestamente es propiedad de cercanos al empresario Julio Gómez.

Respecto a esta decisión, el concejal Galán, quien ha liderado varias denuncias contra el llamado cartel de la contratación, dijo que le parece “positivo que la justicia actúe. Espero que sea un paso hacia el castigo a la corrupción en la contratación de la capital”.