Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Los mejores hospitales de Bogotá

El informe de la Veeduría Distrital analiza el desempeño financiero y técnico de las instituciones.

Los hospitales de Chapinero, Tunjuelito y La Victoria son los mejores centros de salud de la red pública de Bogotá, según un informe elaborado por la Veeduría Distrital, que desde hace cuatro años evalúa el desempeño médico, social y financiero de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del Distrito. Estos tres hospitales ocuparon el primer lugar dentro de sus categorías (atención de primer, segundo y tercer niveles) por primera vez.

La evaluación de la Veeduría se divide en dos componentes: el técnico-científico-social y el financiero. El primero se evalúa con base en una escala de 70 puntos y el segundo se califica sobre 30. De los 22 hospitales que componen la red pública de la ciudad, ninguno alcanzó los niveles más altos (70 y 30 unidades) en ninguno de los dos componentes.

Los hospitales que más puntaje recibieron en el criterio técnico-científico-social fueron los de Meissen y Suba (de segundo nivel), con 64,75 puntos. En el aspecto financiero los mejores calificados fueron los centros de salud de primer nivel San Cristóbal (28 puntos), seguido por Pablo VI Bosa (27 puntos). Llama la atención que ninguna institución de tercer nivel, algo así como la élite de los hospitales distritales, está dentro de los mejor calificados en estos dos componentes.

De acuerdo con los datos de la Veeduría, el progreso más notorio fue el del hospital de Tunjuelito, que pasó de ocupar el sexto lugar en el escalafón a ser el primero en sólo un año. Este centro asistencial pasó de obtener 49,91 puntos en el componente técnico en la medición anterior a 60,39 (la segunda calificación dentro de las instituciones de segundo nivel). En el aspecto financiero, Tunjuelito fue calificado con 22 puntos, lo que representa un incremento de cinco puntos (también la segunda mejor calificación de su grupo). Según la Veeduría, una de las mejoras más sustanciales en este hospital tuvo que ver con la reducción en el número de días de espera para un procedimiento quirúrgico, algo que Martha Rodríguez, gerente de este centro, afirma que se logró extendiendo la jornada de operaciones a toda la semana, sábados y domingos incluidos.

El hospital de Chapinero por primera vez encabeza su grupo (de primer nivel), luego de dos años de mantenerse en el segundo lugar. Este centro mejoró cinco puntos en los dos criterios. En ese mismo rango, y de acuerdo con la Veeduría, el desempeño más bajo fue el de Usme, que obtuvo la peor calificación en el aspecto financiero de los 22 hospitales distritales, con tan sólo ocho puntos.

Por su parte, La Victoria también mostró grandes señales de mejoría, según los datos de la entidad de control. En tan sólo dos años, la institución pasó de ser calificada financieramente con seis puntos a 18; en el componente técnico, en este mismo lapso, la calificación subió desde 44,65 a 59,51. El puntaje total de esta institución (77,51) está ocho puntos por encima del segundo lugar de los hospitales de tercer nivel, Simón Bolívar (69,369).