Los posibles aspirantes a la Alcaldía

Mientras en las huestes azules no suena un candidato claro, en el resto de partidos se concretan estrategias.

Cuando falta poco más de un año para que Colombia escoja sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, en la capital del país se acomodan las fichas con las que cada partido apostará para obtener el segundo cargo más importante de la Nación. La inscripción de los candidatos debería realizarse en agosto  próximo y, unos dos meses antes, se llevarían a cabo las consultas de aquellas colectividades que cuenten con más de un aspirante. Así las cosas, a estas alturas empiezan a aparecer (y a desaparecer) cada día más caras en el sonajero de postulados a la Alcaldía de la ciudad.

Quizás el movimiento en el que más candidatos suenan, aunque no todos confirmen su intención, es el Partido de la U, que se la jugaría con una consulta abierta entre los concejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, la ex senadora Claudia Rodríguez de Castellanos y el ex presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Hernando Carvalho. En los corrillos políticos no descartan a la ex congresista Gina Parody, el ex vicepresidente Francisco Santos y la concejal liberal Ángela Benedetti como parte de la puja. El aspirante misterio, al parecer, es el ex mandatario Álvaro Uribe, quien no ha hecho público su deseo de ser alcalde de Bogotá y cuya aparición en escena seguramente cambiaría el panorama para los demás postulados.

Por otra parte, este diario estableció que el jefe de Cambio Radical, el ministro Germán Vargas Lleras, propuso al concejal Carlos Galán como candidato único de esa colectividad. El cabildante se mediría en una consulta interpartidista, que está por definirse, con David Luna, aspirante liberal.

En el Polo Democrático el asunto se definiría entre la presidenta de ese partido, Clara López (ala radical), y el ex candidato presidencial Gustavo Petro (ala moderada). Sin embargo, también se rumora que Petro podría impulsar la aspiración del concejal Carlos Vicente de Roux.

El nombramiento de Juan Carlos Echeverry como ministro de Hacienda acabó con la expectativa sobre su posible candidatura y dejó a los conservadores sin aspirante claro. No sorprendería entonces que la fuerza azul, que sólo cuenta en la capital con dos concejales, termine en las huestes de La U o Cambio Radical.

Por último, en el Partido Verde se mantienen los nombres de los ex alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Y hay incluso quienes no descartan a la esposa del primero, Adriana Córdoba. Se abren las apuestas.

Clara López, presidenta del Polo

La ex secretaria de Gobierno no ha confirmado su aspiración, sin embargo en el Polo muchos dicen que representará el ala radical, que se verá enfrentada al ex candidato presidencial Gustavo Petro o al candidato que éste apoye.

David Luna, ex representante

Está en campaña desde el pasado 20 de julio. Con una comitiva de 30 personas, ha recorrido ya cerca de 100 barrios de domingo a domingo. “El que pega primero, pega dos veces”, dicen sus colaboradores. Está en acercamientos con Cambio Radical para una posible consulta interpartidista.

Ángela Benedetti, concejal

Su mayor dilema por estos días es por cuál partido aspirará. Sería una carta fuerte en el liberalismo oficialista (su casa política), pero también figura en los sonajeros uribistas. En este último escenario tendría un mayor número de rivales, pero contaría con la ventaja de su cercanía con el ex presidente Álvaro Uribe.

Carlos Galán, concejal

El jefe de su partido, Germán Vargas, le pidió que se lanzara y lo está pensando. Su colectividad definitivamente se la jugará con candidato propio y, por ahora, su nombre suena fuerte debido a su elogiada gestión como cabildante, cargo que obtuvo con la mayor votación de la ciudad.

Enrique Peñalosa, ex alcalde

Aun antes de perder la consulta en la que Antanas Mockus le ganó la candidatura verde a la Presidencia, Peñalosa no ocultaba su deseo de repetir Alcaldía. Todo indica que su partido de nuevo decidirá en elección interna, en la que seguro volverá a enfrentarse a Mockus.

Hipólito Moreno, concejal

Dice que quiere ser el máximo representante del uribismo en la ciudad. Sus adversarios aseguran que su partido ha gobernado con el Polo en la capital y es corresponsable de lo bueno y lo malo. Él responde que sólo ha apoyado lo positivo.

Aspiración misterio

Antes de dejar su cargo, el ex presidente Álvaro Uribe aseguró: “Me gusta una buena Alcaldía de Bogotá” y agregó que desea que la capital tenga “una buena administración”. Las frases fueron interpretadas como un anticipo de lo que él cree será su futuro político.