Agresiones a niños no cesan

La violencia hacia los menores en el país aumentó en 18% entre enero y abril de este año, según el estudio realizado por la concejal Martha Ordóñez.

El incremento en las cifras determina que el hogar es el sitio más inseguro para los menores, ya que según su estudio, el 81,4% de las agresiones acontecieron en el hogar y el 66% de los casos de agresión sexual, también ocurren en sus casas, en donde el padre es el victimario más frecuente.

Así mismo, los fines de semana son los días en los que se presentan más agresiones, puesto que el 15,5% de los casos, que equivalen a 1.749 agresiones (datos de Medicina Legal), ocurren los domingos. Septiembre de 2007 y enero de 2008 fueron los meses con más reportes de maltrato registrados. A esto se le suma que en las noches se presentan 32,2% casos, y en las tardes, un 29%.

La mayoría de las denuncias que llegan al ICBF, cuatro de cada diez, son por maltrato físico, seguido de abuso sexual, maltrato sicológico y abandono. A nivel nacional, en el 2007 se presentaron 13.913 casos de maltrato infantil, los padres son los principales agresores, con el 62,4% de las lesiones, asegura la concejal en sus investigaciones.

De igual manera y de acuerdo con las estadísticas arrojadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su último informe, los padres resultan ser, en un 35,2%, los mayores agresores. A partir de hoy, esta problemática, sumada a la psicopatía, maltrato y abuso sexual infantil, será debatida en el “II Congreso Panamericano y XVI Colombiano de Prevención y Atención al Maltrato Infantil”, que se desarrollará en la Gobernación de Cundinamarca, con la presencia de distintos expertos en el tema a nivel mundial, como la juez  Beatrice Butchko, de la Corte Juvenil de Miami y la concejal Ordóñez, entre otros.

Temas relacionados