"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

“Ahora, la calidad será el objetivo”

Capacitar a los profesores, brindarles acceso a internet a los estudiantes, fortalecer la red de bibliotecas públicas y mejorar las condiciones de convivencia al interior de los colegios son algunos de los propósitos en estos cuatro años.

Después de  comenzar con la construcción de 40 colegios y de garantizar la educación gratuita desde preescolar hasta quinto de primaria para 630 mil estudiantes de la red pública del Distrito, el secretario de Educación, Abel Rodríguez, quien completará cinco años al mando de esta entidad, asegura que es tiempo de ocuparse de la calidad de la educación distrital.

“Con Luis Eduardo Garzón el énfasis fue en el tema de las garantías en la oferta educativa de alta calidad y de asegurar las condiciones de infraestructura de los colegios. Con el alcalde Samuel Moreno se va a trabajar el derecho a la educación de calidad, mediante las  transformaciones en la enseñanza”.

Según el Secretario, la educación es un tema de derechos al que todos los bogotanos deben tener acceso. En el tiempo que lleva liderando el sector de la educación ha identificado que las mayores problemáticas son la deserción escolar, la venta de drogas,  las agresiones físicas y psicológicas entre los estudiantes y el déficit de cupos para atender a los niños menores de tres años.

Para este nuevo cuatrenio,  la Secretaría de Educación tiene un  plan de inversión, contenido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva”, de  nueve billones 300 mil millones de pesos, uno de los presupuestos más altos del Distrito, que se destinará a capacitar a los profesores, brindarles acceso a internet a los estudiantes, fortalecer la red de bibliotecas públicas, mejorar las condiciones de convivencia al interior de los colegios, formular alianzas entre colegios públicos y centros de educación superior, generar becas y ayudas económicas para los estudiantes, buscar oportunidades laborales, costruir nuevos colegios y transformar la organización de la enseñanza con el fin de mejorar la calidad de la educación, y prevenir la deserción escolar, entre otros. 

“La idea es organizar la educación por ciclos más cortos de forma que la enseñanza esté más acorde al desarrollo del niño”. En este nuevo modelo se establecerán cuatro ciclos en los que se enlazarán el nivel preescolar con la primaria, la primaria con la secundaria y la educación media con la superior, con el fin de que exista una mayor articulación entre las etapas de la enseñanza.


En el primer ciclo se unirían preescolar, primero y segundo, de forma que los niños que pasan a la primaria no cambien de modelo educativo. “El propósito fundamental es evitar que los niños  pierdan primero de primaria, uno de los que más trabajo les cuesta a los estudiantes, porque si un niño comienza a tener fracasos académicos desde tan pequeño, lo más probable es que tenga una vida escolar llena de obstáculos”, dice Rodríguez.

El segundo ciclo agruparía  tercero y cuarto de primaria y el tercero, quinto, sexto y séptimo. De esta forma, otra vez, se reducirían los casos de estudiantes que pierden el grado sexto. “Es importantísimo que los estudiantes pasen a bachillerato porque en estos casos la mayoría de los que reprueban, como ya son mayores, terminan saliéndose del colegio”.

 El último ciclo estaría compuesto por octavo, noveno, décimo y once. En esta etapa comenzaría el proyecto de vida de cada estudiante, en el que los jóvenes pueden comenzar sus estudios de educación superior, recibir clases especializadas según sus intereses profesionales y tener una práctica profesional.    

En este sistema, un mismo grupo de docentes sería el responsable del desarrollo de los niños en cada etapa. “De esta forma, los resultados del ciclo son responsabilidad de un grupo de profesores. El objetivo es que los estudiantes sigan con sus estudios después de salir del colegio”.

Para garantizar que los bachilleres sigan con sus estudios, la Secretaría de Educación ha establecido alianzas con ocho instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran la Universidades Pedagógica y Nacional.  Además, el Distrito tiene en este momento 20 colegios en los que también se presta el servicio de educación superior. En el Colegio Aldemar Rojas, por ejemplo, ya se graduaron los primeros tecnólogos de la Universidad Distrital.

Con el Sena también se ha hecho una serie de convenios para que los estudiantes, además de tener la oportunidad de hacer una carrera, obtengan experiencia laboral.


Intensificación educativa

Con el fin de que los estudiantes salgan mejor preparados en materias como el inglés, las matemáticas y las ciencias, la Secretaría de Educación ofrecerá clases extra los sábados para los alumnos de los grados noveno, décimo y once.

En el tema del bilingüismo se desarrollarán estrategias pedagógicas para que desde preescolar los niños interactúen con el inglés. “En este momento tenemos 200 profesores que manejan el idioma y se está capacitando a un grupo grande para obtener el nivel  B2 en inglés. Nos vamos a apoyar también en los estudiantes de colegios privados que sean bilingües para que les  den clases a los niños de los colegios públicos”. Además, se intensificará el inglés desde grado sexto hasta once.

También se hará énfasis en incorporar la lectura y la escritura en los diferentes ámbitos educativos. “Los niños además de aprender a leer literatura deben saber leer ciencias y matemáticas, para que obtengan buenos resultados en las pruebas del Icfes”.

Colegios seguros

En este momento, las acciones de la Secretaría de Educación están concentradas en la implementación del Plan de Seguridad y Convivencia, que se lanzará en 15 días. Con esta estrategia se pretende establecer controles a la entrada y salida de los colegios y mitigar las ventas de drogas y la prostitución escolar en localidades como Bosa, Kennedy y Suba. “Entraremos  con la Policía y si se encuentran drogas, van a tener que responder, porque los estudiantes tienen derechos, pero también deberes”.

En esta administración la entidad  trabajará por  reparar las deficiencias educativas que presentan los estudiantes de colegios públicos respecto  los de privados, tal y como lo muestran los resultados de las pruebas del Icfes. También buscará    entregar los nuevos colegios que comenzaron a construirse desde la administración de Luis Eduardo Garzón.