Bogotá, entre las 10 ciudades más peligrosas del mundo

<p>El año pasado, la capital de la República registró 1.401 muertos por homicidios.</p>

De acuerdo con los resultados que arrojó una encuesta de la firma Mercer, consultora internacional especializada en recursos humanos, Bogotá es la ciudad latinoamericana más insegura y se encuentra entre las 10 menos confiables del mundo.

 Los estudios fueron realizados entre los meses de septiembre y diciembre del año anterior, sobre 215 ciudades, e incluyeron criterios como estabilidad interna, criminalidad y la procuración de justicia. La capital de la República se ubicó en el puesto número 207 del escalafón. Fue superada en este triste rubro por Bagdad, Kinshasa, Karachi, Nairobi y Bangui, las más peligrosas.

En Latinoamerica, Santo Domingo, capital de República Dominicana, resultó ser la ciudad menos insegura. Los planes de seguridad democrática y la decidida acción del Estado para combatir la delincuencia han sido determinantes para que los dominicanos hayan ascendido a ese envidiable lugar.

 “El gobierno de Leonel Fernández ,en vez de recurrir a la represión que es común en otros países, ha impulsado una serie de programas que involucran a todos los actores de la sociedad”, dijo Eduardo Gamarra, director de Newlink Research, empresa de comunicaciones de Mercer, para explicar la bonanza de paz en la isla, que redujo en tres años sus índices de muertes violentas en casi un 50 por ciento.

Ciudad de Panamá y Monterrey (México) ocuparon el segundo y el tercer puestos, respectivamente, seguidas por Manaos, al noroeste de Brasil, (103), Santiago de Chile (110), Montevideo (115), San José (125), Brasilia (131), Lima y Quito (132) y Buenos Aires (134).

Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver, todas canadienses, terminaron situadas en el puesto número 22 de los estudios y acumularon en promedio 115,8 puntos positivos, contra los 30,4 de Bogotá. Según Slagin Parakatil, directivo de la firma encuestadora, “la seguridad personal en las ciudades canadienses se encuentra entre las más altas de la región.

Lo anterior se debe a un índice de criminalidad relativamente bajo y un entorno político estable. Por el contrario, muchas ciudades de América Latina, tales como Caracas, Bogotá o Puerto Príncipe, continúan socavadas por el crimen y los disturbios políticos y económicos”.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2007 murieron por homicidios 1.401 personas en Bogotá, lo que dio un promedio de cuatro por día, superando las 1.336 de 2006.

El estudio de Mercer concluye que los centros urbanos más confiables del mundo son Luxemburgo, Berna, Helsinki, Zúrich y Viena.