Daños en losas de Transmilenio

La Contraloría General de la República profirió fallo por responsabilidad fiscal en el caso de los daños en las losas de la primera fase de Transmilenio.

La causa es el deterioro que se presentó en la Autopista Norte, entre las calles 80 y 170, y que fue causado por el uso del relleno fluido, que utilizado como material de nivelación resultó ser “altamente erosionable”. Los procesos por responsabilidad fiscal, en total nueve, fueron abiertos en 2005, luego de que la entidad realizara una auditoría por control excepcional.

El fallo, por una cuantía de $7.304 millones de pesos, cobija como fiscalmente responsables al director y subdirector del IDU en ese momento, Andrés Camargo y Carlos Alberto Torres Escallón, respectivamente. De la misma forma, se halló responsables a Óscar Hernando Solórzano Piedrahíta, director técnico de construcciones; María Elvira Bolaño Vega, gerente del proyecto; Antonio José Jaramillo, coordinador general de la construcción y Jorge Alberto Ordóñez, coordinador de las obras.

Asimismo, también se hizo responsable al interventor del contrato, un consorcio conformado por las empresas Integral S.A., Silva Fajardo y Cía Ltda. y Silva Carreño y Asociados S.A. La responsabilidad también fue extendida a las compañías de seguros, terceros civilmente responsables: Aseguradora Suramericana, Seguros del Estado y La Previsora S.A.

De la misma forma, la Contraloría señaló que el 26 de febrero de este año profirió auto de imputación por responsabilidad fiscal por la suma de $9.268 millones debido a los daños en las losas que se presentaron en la troncal de la Avenida Caracas, entre las calles 80 y sexta. El proceso continúa cursando las etapas legales necesarias antes de llegar a una decisión de fondo, por lo que los posibles culpables no pueden ser revelados, señaló el ente de control.

últimas noticias