Descongelados $43 mil millones

El lunes finalizó un pleito económico entre el Distrito y las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), que llevaba más de dos años.

El problema comenzó en septiembre de 2006, cuando el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) les congeló a 14 antiguas ARS $43 mil millones por dobles afiliados a la seguridad social. Los usuarios de estas empresas se encontraban registrados, al mismo tiempo, en una ARS y en una Empresa Promotora de Salud (EPS).

“Estos recursos se habían retenido porque cerca de 65.767 personas no tenían derecho a los subsidios de salud por ser multiafiliadas y la Contraloría podría iniciar un proceso por detrimento patrimonial”, explicó Héctor Zambrano, secretario de Salud.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud anunció que el dinero será desembolsado, ya que a través del acuerdo 391 de 2008, el CNSSS les dio la autorización. Esta plata será destinada a obras de fortalecimiento en el sector de la salud.

Para que la Secretaría de Salud realice los correspondientes desembolsos, las EPS deberán soportar las fechas y las atenciones prestadas a sus afiliados. El ente distrital espera tener legalizadas todas las liquidaciones de contratos hasta la vigencia 2008 el 22 de diciembre de este año.   

Temas relacionados