Firmas contra violadores

Este lunes, a las doce del medio día, los concejales de Bogotá se concentrarán en la Plaza de la Mariposa, en San Victorino, con el objetivo de recolectar las cinco mil firmas que hacen falta para legalizar el comité promotor del referendo que busca condenar con prisión perpetua a aquellos que violen, maltraten, asesinen o exploten a niños menores de 14 años.

Con esta iniciativa, los concejales, liderados por Martha Ordóñez, Hipólito Moreno y Gilma Jiménez, buscan reformar el Artículo 34 de la Constitución que prohíbe las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación. De ser aprobado el referendo, dicho artículo quedaría de la siguiente forma: “Se prohíben las penas de destierro y confiscación. No obstante, por sentencia judicial, se declarará extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito, en perjuicio del Tesoro Público o con grave deterioro de la moral social.

Procederá hasta la pena de prisión perpetua para castigar los delitos de: homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y en menores de edad con discapacidad física y/o mental”.

El comité promotor del referendo está conformado por el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán; el procurador, Edgardo Maya; la directora del ICBF, Elvira Forero; Rafael Santos; Rodrigo Pardo; Alejandro Santos; Yamid Amat; Pirry; la concejal Martha Ordóñez y los representantes a la Cámara Simón Gaviria, David Luna, y cuenta con el apoyo del Concejo de Bogotá.

Otras ciudades, como Medellín, también se han sumado a la recolección de firmas. En esta ciudad los concejales Bernardo Guerra Hoyos y Federico Gutiérrez Zuluaga, presidente de la Corporación, han estado a la cabeza de la iniciativa.

Después de conseguir las 200 mil firmas iniciales, los concejales de la ciudad procederán a reunir más de dos millones de rúbricas para convocar a los colombianos a votar el referendo que modificará el Artículo 34 de la Constitución.