Grandes bibliotecas privadas en Colombia

Las bibliotecas privadas más grandes del país han pertenecido, o aún pertenecen, a escritores, políticos y filósofos. Dentro de este escalafón se encuentra en el primer puesto la del escritor y filósofo Nicolás Gómez Dávila.

Este personaje, quien también fue uno de los fundadores de la Universidad de los Andes, llegó a tener más de 40.000 volúmenes en varios idiomas.

En la lista también se encuentra la colección de Juan Gustavo Cobo Borda, quien posee algo así como 20 mil títulos, que se encuentran dispersos por todo su apartamento. Le sigue el rector de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa Forero, quien con el tiempo ha llegado a tener algo más de 15 mil libros en sus estantes.

Por su parte, el ex presidente Carlos Lleras Restrepo reunió una colección de más de 14 mil volúmenes, entre los que se hallan un código naviero de 1886 y un código de derecho francés de 1857. Toda la biblioteca del dirigente político fue adquirida por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1996. El político conservador Álvaro Gómez Hurtado llegó a tener más de 10 mil libros como parte de su biblioteca.

Temas relacionados

 

últimas noticias