Humedales, en estado crítico

<p>Según lo denunciaron el domingo pasado los concejales del Movimiento MIRA Carlos Baena y Humberto Quijano en el debate sobre la situación de los humedales de Bogotá, en la Comisión de Plan, el Distrito se “rajó” en la implementación de los planes de manejo ambiental de estos ecosistemas.</p>

“El tema se ha venido trabajando de tiempo atrás, pero no se avanza. Ahorita que hubo la oportunidad con el Plan de Desarrollo, la meta quedó muy bajita. Solamente se van a recuperar 50 hectáreas de las 600 de humedales que existen en la ciudad”, dijo Baena.

Los concejales denunciaron que de los 13 Planes de Manejo Ambiental instaurados desde 2005, solamente se ha efectuado el del humedal de Tibanica. Según Baena, “este es un ejemplo claro de que no hay voluntad política frente al tema”.

Además, hicieron énfasis en que aunque Colombia está inscrita en la Convención Internacional de Ramsar, que busca la preservación de las fuentes hídricas, sobre los humedales el Distrito no ha adelantado ninguna iniciativa clara en el tema.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente aseguró que está interviniendo los 13 humedales de Bogotá. “Si bien la denuncia de Baena es parcialmente cierta, pues tenemos situaciones complicadas en algunos humedales como el de La Vaca, no es cierto que no hayamos avanzado. En este momento estamos trabajando en los Planes de Manejo Ambiental, hemos sido absolutamente rigurosos en el tema de los vertimientos de aguas contaminantes”, dijo Juan Antonio Nieto, secretario distrital de Ambiente.

Aseguró que la Secretaría de Ambiente trabaja en una resolución que sancionará a aquellos que cometan delitos ambientales. “Hay que aclarar que en la administración de Luis Eduardo Garzón se recuperaron 18 hectáreas y nuestra meta es de 50”.

La Personería de Bogotá denunció que en este momento los humedales son lugares abandonados que se han convertido en asaderos, parqueaderos públicos y estaderos de caballos. Este viernes continuará el debate en la Comisión de Plan. Los concejales esperan que los miembros del Distrito asistan.