Incautadas pieles de babilla

<p>Los malos olores y los ruidos extraños que provenían de una empresa procesadora de cueros alertaron a los vecinos del barrio Monte Blanco, localidad de Usme, quienes dieron aviso a la Secretaría Distrital de Ambiente.</p>

La casa de donde provenían los olores nauseabundos, que incluso habían sido motivo de enfermedades en el sector, estaba ubicada en la calle 93 sur con carrera 3ª. La Secretaría de Ambiente, en compañía de la Policía Ecológica, la Secretaría de Salud, la Policía Metropolitana y la Personería Local de Usme, llegó hasta esa dirección para inspeccionar el lugar.

Allí encontraron que esta empresa, además de curtir pieles de vacunos, transformaba ilegalmente pieles de babilla, una especie en vía de extinción. Como resultado de este operativo, se incautaron 205 pieles de Caiman cocodrilus, que se encontraban en diferentes estados: crudas, en proceso y procesadas. 

Juan Antonio Nieto Escalante, secretario Distrital de Ambiente, declaró que: “Para comercializar este tipo de pieles, todas las empresas deben contar con un permiso especial, otorgado por la autoridad ambiental del Distrito. Obviamente esta empresa no cuenta con tal permiso”.

Las pieles de babilla, avaluadas en 20 millones de pesos, según la Policía Metropolitana, se encuentran actualmente en la oficina de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente, ubicada en la Terminal de Transportes.

Además, en este operativo que concluyó a la 1:00 a.m. del pasado viernes,  las autoridades encontraron que esta empresa de curtiembres realiza vertimientos tóxicos en la quebrada Yomasa, contigua a la edificación, sin contar con el permiso correspondiente.

Incluso, determinaron que la casa donde se procesan las pieles está ubicada en predios muy cercanos a la quebrada, donde está prohibido realizar cualquier tipo de labor.

La Policía de Bogotá informó que en el operativo fue capturado un hombre de 42 años, identificado como Jorge Enrique Pérez,  quien sería judicializado por comercialización ilegal de especies.

Temas relacionados

 

últimas noticias