Investigan cirugías

Según lo informó el área de vigilancia y control de la Secretaría Distrital de Ambiente, en este momento están en curso ocho investigaciones por fallas en la calidad del servicio de cirugías estéticas.

Hasta el momento la Secretaría  ha recibido 39 quejas a IPS por falta de idoneidad profesional y fallas en las normas de bioseguridad en este tipo de procedimientos.

Debido a la alarmante situación, el Distrito ha hecho un llamado de atención para prevenir a la ciudadanía sobre estos procedimiento estéticos que pueden poner en riesgo la vida.

Todas las instituciones de salud que presten este tipo de servicios deben estar inscritas ante el registro de prestadores de la Secretaría de Salud y cumplir con los requisitos exigidos. El incumplimiento de las normas de salubridad ocasionará cierres temporales o definitivos de la institución y multas .

La Secretaría de Salud recomienda a los usuarios de este tipo de servicios verificar las condiciones y registros de las instituciones a las que acuden antes de  realizarse un procedimiento estético.

Antes de contratar este tipo de servicios profesionales, los pacientes tienen derecho a: verificar el diploma médico y la inscripción a la Secretaría de Salud del profesional que va a realizar el procedimiento; que el médico le explique el tipo de procedimiento que se va a realizar, así como los beneficios y posibles efectos adversos que se pueden presentar, y que se le informe sobre el producto o productos que van a ser inyectados en el momento de realizar el tratamiento.

 Antes de la cirugía los pacientes pueden verificar si los productos que serán utilizados tienen el registro sanitario vigente. 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias