Los diseñadores del metro de Bogotá

En agosto la administración distrital y el Banco Mundial anunciarán cuál de estas firmas estructurará todo sobre este sistema de transporte.

Mientras el Distrito comienza a gestionar el crédito internacional por 40 millones de dólares para los diseños de la primera línea del metro, los motores de este ambicioso proyecto de transporte para Bogotá continúan encendidos.

Hace un mes, el Banco Mundial y la Secretaría de Movilidad revelaron los seis grupos preseleccionados  para realizar el diseño, y estructurar técnica, legal y financieramente la primera etapa de la obra,  conformados por  firmas nacionales e internacionales de ingeniería y planeación en infraestructura. 

Estos consorcios continúan   en proceso de evaluación y calificación por parte del Distrito, y se espera que en agosto se anuncie cuál será finalmente el grupo que establecerá todos los detalles: desde por cuál vía debe ir, si la carrera séptima es viable, cuánto costará su tiquete y cómo se financiará, hasta cuánto tiempo durará su construcción, entre otros. Para este estudio, que debe durar más de un año a partir de  finales de 2008, el Distrito dispuso de 15.000 millones de pesos.

El filtro para elegir el diseñador  del metro para Bogotá ha sido estricto, pues entre el 19 de marzo y el 18 de abril pasados se presentaron 56 grupos y cerca de 220 firmas de Colombia y el mundo. La mayoría cuenta con socios colombianos y extranjeros. Todos tienen experiencia en construcción de megaproyectos en el mundo y de obras civiles en Colombia. Algunos conocen de cerca el traumatismo del tránsito de Bogotá, pues asesoraron el diseño del Transmilenio.

El Espectador realizó una radiografía a cada una de  las seis firmas que participan en este concurso técnico. De acuerdo con el secretario de movilidad de Bogotá, Luis Bernardo Villegas, se evaluó, entre otros puntos, la experiencia en planeación de proyectos de infraestructura y transporte masivo.

Halcrow Group

Se unió con otras tres firmas, todas colombianas. Tiene su sede en el Reino Unido. Es una  transnacional con operaciones en 70 países y que se encarga del diseño y planeación de infraestructuras. Su nombre no es desconocido en Latinoamérica, pues en los últimos 15 años ha realizado más de 180 proyectos. En Colombia, su experiencia es en puertos. Entre otros, hizo la auditoría técnica para los acueductos de Barranquilla y Santa Marta y elaboró el estudio del metro de Guangzhou en China.

Steer Davies Gleave (SDG)

 Realizó los estudios de demanda de pasajeros para Transmilenio. Lo integran cinco firmas, dos de ellas de Colombia. El gran soporte internacional corre por cuenta de SDG, una certificada empresa consultora de transporte que se especializó en planeación de transporte urbano. Asesoró el estudio de demanda para el Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá y la estructuración técnica, financiera y legal del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá. Su socio principal es Akiris, firma asesora de proyectos de transporte.

Ineco de España

 Se presentó con un solo socio, también español, el Metro de Madrid. Ineco, Ingeniería y Economía del Transporte, es una empresa estatal, cuyos principales accionistas son los operadores de transporte público en españoles. Ofrece asesorías para todas las etapas de proyectos de todo clase de  transporte. Sus clientes se concentran en Europa y América. 

Sener (España)

 Certifica una amplia experiencia en el manejo de transporte público en ciudades grandes como Barcelona, y dirige la operación de todo el servicio público allí, incluido el metro. Es una firma de ingeniería  que también construye buques, y desde la década de los 70 incursionó en la tecnología espacial con la elaboración de torres de lanzamiento de cohetes. Su único socio nacional es Incoplan, firma de asesorías en planeación en tránsito y transporte. Para el Instituto Nacional de Vías (Invías ), realizó la interventoría para la señalización de carreteras en 16 departamentos, entre ellos Antioquia y Norte de Santander.

Ilf Consulting Engineers 

 Ofrece consultorías en diseño y planeación de megaproyectos. Ha realizado trabajos para los aeropuertos de  Berlín y Washington y construyó la pista de la terminal de Leipzig (Alemania).

 Poyry Infra

 Sus centros de  operación en ingeniería e infraestructura, energía y otros se encuentran en 45 países del mundo. Tiene tres socios en Colombia, uno de ellos Corficolombiana, la corporación financiera que pertenece al Grupo Aval.

 Aunque el proceso ya ha avanzado, siguen las críticas porque no se ha establecido lo más importante: La viabilidad o no de este sistema de transporte.  El secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, asegura que con el metro se  mejorará la oferta y se resolverán las congestiones del transporte de la ciudad. “El Metro disminuirá los tiempos de viajes y en ese sentido mejorará la calidad de vida de los bogotanos porque les permitirá desarrollar otras actividades productivas o disfrutar de sus momentos de ocio”.

 A seis meses de iniciado un nuevo gobierno en Bogotá, son pocas las certezas sobre el costo, ruta, inicio y futuro del metro para la capital, pero es tal la magnitud del negocio, que 23 firmas ya compiten para ser las supervisoras del estudio que aclarará todas las dudas sobre el metro.

Temas relacionados
últimas noticias