Medidas para prevenir agresión a menores

En el marco del día internacional de los Niños y Niñas Víctimas Inocentes de la Agresión, que se conmemoró ayer, la Secretaría Distrital de Integración Social reveló algunas cifras sobre esta problemática en la capital.

Durante el primer trimestre de 2008 las comisarías de familia de esta Secretaría han atendido 670 denuncias por maltrato infantil. En el mismo período, 91 personas víctimas de violencia intrafamiliar y sexual fueron atendidas en el servicio especializado de atención en refugio; de éstas, 58 son niños. Además se atendieron 37 menores de edad víctimas de explotación sexual (21 niñas y 16 niños).

Con el fin de combatir este problema, el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: para Vivir Mejor” contempla entre sus metas vincular en un proceso de atención integral para el desarrollo psicosocial a 20 mil menores de 15 años, que  estén  expuestos a situaciones de vulneración de derechos como la explotación laboral, el maltrato infantil y el abandono. Además, las maestras de los jardines infantiles serán capacitadas en temas de detección, prevención y remisión de casos de violencia.

El día Internacional de los Niños Víctimas de la Agresión se conmemora desde 1982, cuando la Asamblea General de la ONU, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió que cada año se debía rendir un tributo a ellos. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 67 por ciento de la población menor de seis años se encuentra en condición de pobreza y el 37 por ciento, en estado de indigencia.

Temas relacionados